Síguenos en redes sociales:

Presión demográfica

Formentera traslada a Europa la «necesidad de limitar» los vehículos

Una delegación del Consell de la isla participa en unas jornadas en Bruselas con otros representantes de Balears. Solicitan a Europa que se pronuncie sobre el alquiler vacacional

Formentera traslada a Europa la «necesidad de limitar» los vehículosCIF

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, tuvo ayer la oportunidad de explicar a los representantes de la Comisión Europea (CE) cómo afecta la libre circulación europea a los recursos naturales de las islas, y en concreto a Formentera. Durante las jornadas que se han celebrado en Bruselas desde el lunes, a las que han asistido también la vicepresidenta primera, Susana Labrador, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, Alejandra Ferrer tuvo la oportunidad de trasladar «la necesidad de establecer límites para poder ser sostenibles», en referencia a la dificultad de controlar la entrada del número de vehículos en la isla debido a la normativa europea.

Resulta muy difícil poner límites a la libre circulación de personas y bienes en los países de la Unión Europea, ya que la movilidad de todos los ciudadanos europeos es uno de los derechos fundamentales.

Regulación turística

El Consell también ha solicitado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre alquiler vacacional. Alejandra Ferrer explicó que ante la problemática creciente por la regulación del alquiler turístico, «es también necesario que la legislación europea se adapte a las circunstancias concretas de cada zona» para que el alquiler turístico no dificulte «el derecho fundamental del acceso a la vivienda».

Sin embargo, la respuesta fue clara en el sentido de que los miembros de la CE no son los que legislan, sino que representan al Ejecutivo europeo.

Las citadas conselleres han participado durante estos días en unas jornadas de trabajo organizadas por la CE en Bruselas y destinadas a los representantes de las instituciones insulares. Las jornadas se han celebrado entre el 10 y el 12 de julio.

Las representantes del Consell de Formentera desplazadas en Bruselas forman parte de una delegación de Balears en la que también había miembros del Govern y del resto de consells insulares, así com de la Felib.

Durante su estancia en la capital europea, las conselleres han participado en varias reuniones en las que se han tratado temas turísticos y de adaptación a normativas. También ha sido tema de debate el transporte en Europa, la política regional y urbana, la política comercial, el fondo de inversiones estratégicas y la implantación de la banda ancha, así como la normativa aérea.

Pulsa para ver más contenido para ti