Síguenos en redes sociales:

Seguridad

3.300 casas diseminadas de Formentera cuentan ya con placas de geolocalización

El objetivo de este sistema es facilitar y agilizar la respuesta de todos los servicios de emergencias

3.300 casas diseminadas de Formentera cuentan ya con placas de geolocalizaciónX. VILA

­La práctica totalidad de las casas diseminadas de Formentera, 3.300, ya cuentan con una placa identificativa, con su correspondiente número o código de seguridad, que servirá para poder geolocalizar la vivienda ante cualquier aviso de emergencia.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el responsable de la empresa contratada para la colocación de las placas, Xavier Vila, explicaron ayer que tras esta primera fase comenzará la consistente en la localización de caminos, monumentos, casetas varadero y playas, en donde se calcula que se colocarán 1.000 placas más, de menor tamaño que las de las casas, con su correspondiente código de punto de emergencia.

Después de esa fase será el momento de la implantación del sistema informático con el vuelco de toda la información de las casas en la base de datos del 112.

El Consell Insular calcula que, tras un periodo de prueba, en noviembre y diciembre, el sistema de geolocalización podrá entrar en funcionamiento de forma definitiva a principios de años.

De forma paralela se facilitarán entonces tabletas a la Policía Local, Guardia Civil, ambulancias, bomberos, Ibanat, Protección Civil y vehículos del Hospital y del Centro de día. De esta forma cuando se produzca una emergencia los medios que se tengan que desplazar en cada caso tendrán en su terminal el recorrido más corto y los accesos más convenientes para llegar a la vivienda o zona donde se ha producido la emergencia. La implantación de este sistema comenzó en el mes de marzo de este año y Bartomeu Escandell recordó que la iniciativa trata de mejorar la respuesta de los servicios de emergencia ante la dispersión de las viviendas en el medio rural. El presupuesto de esta iniciativa es 183.436 euros, financiados a partes iguales entre el Consell de Formentera y el fondo Leader de la Unión Europea.

El responsable de la compañía explicó que el trabajo de colocación de las placas ha implicado recorrer toda la isla y descubrir algunas casas escondidas que no estaban registradas. De hecho indicó que calculan que hay unas 50 o 60 viviendas que puede que no tengan la placa y rogó que los vecinos o los propietarios avisen para que puedan contar con este sistema de seguridad.

Xavier Vila aseguró que la acogida de la población ha sido excelente, salvo dos casos en los que los propietarios no querían que se les colocara la placa alegando que querían preservar su intimidad y que por eso habían elegido Formentera para estar apartados y tranquilos. Vila agradeció la acogida y el trato que han recibido durante estos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti