El ir y venir de camiones de agua por las carreteras de Formentera es una constante desde el pasado mes de junio. Esa tendencia se mantiene en estas fechas y seguirá a lo largo del mes de agosto.

Una de las empresas de distribución de agua, Formentera Trucks, asegura que la media diaria de demanda que reciben se sitúa entre las 60 y 70 llamadas. Lo mismo le ocurre a la empresa Xicu Sord, en ambos casos sus responsables señalan que cuando más peticiones registran son los fines de semana, porque en muchos casos los consumidores temen quedarse sin agua el domingo.

Todas las empresas que se dedican a este sector, unas seis en total, ofrecen servicios urgentes cuando el consumidor se percata de que su cisterna está seca. En esos casos el agua se sirve el mismo día. Lo habitual es que los vecinos prevean la reposición de agua con unos días de antelación, por eso las empresas tardan en estas fechas entre uno y dos días en satisfacer el pedido.

La mayoría de las empresas que se dedican a este sector cuentan con flotas de camiones con cubas de distinta capacidad, que les permiten llegar hasta casas aisladas o de difícil acceso.

La pasada semana el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, emitió un bando en el que anunció la aplicación de una serie de medidas para ahorrar agua en la actividad diaria de la institución. Al mismo tiempo la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, hizo un llamamiento para que los ciudadanos tomaran conciencia de la escasez de agua y aplicaran, a su vez, medidas de ahorro de agua en sus hábitos diarios. Entre las medidas adoptadas por el Consell está la de reducir al mínimo el riego de jardines, no lavar sus vehículos y también ha dejado de regar caminos y aparcamientos.