El Consell de Formentera considera que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anulan el decreto del TIL y su orden de aplicación representan «una oportunidad» para que el Govern reflexione y replantee sus decisiones «teniendo en cuenta el valor del consenso».

La institución, en una nota de prensa, destaca que las sentencias del TSJB ponen de manifiesto que el decreto supone una rebaja en la enseñanza de la lengua catalana, y recuerdan que «todo aquello que afecte a esta lengua y a su normalización en el ámbito educativo» requiere una consulta a la Universitat de les Illes Balears (UIB), tal y como establece el Estatut d´Autonomia. El Consell subraya además que las sentencias dictaminan que el decreto que regula el TIL y la orden que lo desarrolla no han contado con el necesario aval científico, académico y pedagógico.

La institución recuerda que, en el Consell Escolar de Balears, siempre se ha opuesto al desarrollo del TIL, a la falta de dotación económica -»aspecto que también recogen las sentencias»- y a «la precipitación e imposición de la necesaria redacción de nuevos proyectos lingüísticos en los centros». Además, el Consell remarca que «cualquier cambio en el modelo educativo no debe ir en detrimento del proceso de normalización lingüística ni puede enfrentarse con todos los agentes implicados en el sistema educativo». «El futuro de nuestros estudiantes es demasiado importante, y se debe respetar la autonomía de los centros y sus consejos escolares, que son los mejores conocedores de sus realidades lingüísticas», añade la nota.

Por su parte, Gent per Formentera exigió la dimisión inmediata de la consellera Joana Maria Camps, del secretario de Educación, Guillem Estarellas, y del delegado del Govern y de Educación en la isla, José Manuel Alcaraz, ya que «lo que ha sucedido es muy grave». «El Govern ha librado esta batalla judicial malversando recursos públicos en tiempos de crisis y recortes, cediendo a los delirios de una minoría de fanáticos», denuncia GxF en un comunicado.

Esta formación considera que el TSJB pone de manifiesto que la imposición del TIL es «una medida ilegal, autoritaria y antipedagógica», así como «el cóctel de incompetencia, insensibilidad y fanatismo que ha inspirado las políticas educativas del Govern». «El TIL ha representado un intento de asalto a una de las principales fortalezas que conserva nuestra lengua: la escuela pública», continúa la nota de GxF, que critica la confrontación que ha alentado el Govern contra padres, docentes y el mundo académico, así como que haya incumplido el Estatut d´Autonomia.