La iniciativa Save Posidonia Project ha logrado apadrinar hasta el momento un total de 83.000 metros cuadrados de esta planta marina en el litoral de Formentera.

La mayor parte, hasta 66.656 metros cuadrados, se ha apadrinado a través de donaciones, y también hay comprometidos otros 17.000 metros cuadrados más, que se adquirirán esta semana y que completarán así los 83.000 metros cuadrados anunciados por hoy el Consell de Formentera en un comunicado.

La institución también ha presentado el Festival Save Posidonia Project que celebrará durante cuarto jornadas, entre el 12 y el 15 de octubre, y contará con un centenar de actividades "para concienciar y proteger" esta planta marina.

La programación incluye actividades deportivas, culturales, educativas y medioambientales que se celebrarán en el marco de la campaña "Descubre Formentera en octubre", por lo que se espera la participación de turistas, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Asimismo, con el dinero que se recaude hasta día 1 de noviembre a través del Save Posidonia Project, mediante donaciones que van desde un euro el metro cuadrado, se financiarán proyectos de protección para la posidonia.

En esa fecha, cuando se sepa el número exacto de dinero recaudado, se podrán empezar a presentar los proyectos durante un periodo de 2 meses. Los proyectos podrán ser de gestión medioambiental, de sensibilización y científicos, y un comité técnico elegirá a los ganadores.

Además, hay dos touroperadors interesados en financiar íntegramente dos proyectos del Save Posidonia Project, uno es el alemán TUI Caro Foundation, y otro lo francés, Corendon.

A las actividades del Festival Save Posidonia se sumará un espacio audiovisual en la plaza de Sant Francesc con varias proyecciones relacionadas con el medio ambiente.

Asimismo, se celebrará e Save Posidonia Fórum, que tendrá lugar el viernes 13 de octubre en la Sala de Cultura, y contará con conferencias y debates entre organizaciones, administraciones y personalidades de primer nivel del mundo turístico y medioambiental.

El objetivo es debatir sobre "diagnóstico del estado de conservación de la posidonia", así como proyectar el futuro de la gestión adecuada para proteger la planta marina, según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera