El conseller de Movilidad de Formentera, Rafael González, ha ofrecido hoy un balance de la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, al faro de es Cap de Barbaria que se ha estrenado este verano " y que ha logrado sus objetivos de evitar aglomeraciones y preservar este lugar natural y la tranquilidad que lo rodea".

Cada día han visitado este paraje unas 500 personas. En los momentos de máxima afluencia se han registrado de manera simultánea una media de 280 personas, aunque ha habido picos de hasta 400 personas paseando al mismo tiempo por la zona. El momento preferido por los turistas para visitar el faro ha sido el de la puesta de sol y la mañana de los días nublados.

González ha subrayado además que la medida ha tenido una buena aceptación por parte de residentes y turistas “que han entendido perfectamente que esta regulación se hacía necesaria en este lugar emblemático de Formentera”.

Próximas actuaciones

Próximas actuacionesCon respecto al futuro, el conseller ha avanzado que la medida se volverá a aplicar la próxima temporada. Una vez finalizado el periodo de regulación se estudiarán algunas de las peticiones que se han hecho, como la posibilidad de ampliar el plazo de aplicación u ofrecer algunos servicios como una zona de avituallamiento y un lugar donde se dispensen bicicletas.

El Consell recuerda que la prueba piloto de regulación de acceso a es Cap de Barbaria comenzó el 1 de julio y finalizó el 15 septiembre. Durante ese tiempo se instaló una barrera en el kilómetro 6,5 de la carretera. En su entorno se habilitó un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes pudieran dejar los vehículos, y, desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

Rafael González ha aprovechado la celebración, hoy, del Día Mundial Sin Coches para presentar este balance. El Día sin Coches está incluido dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.