El 'Nanook', un gran yate con bandera británica de 49 metros de eslora fue sancionado ayer por la Guardia Civil por fondear en una zona prohibida cerca de la playa de ses Illetes, en la costa de Formentera.

El procedimiento habitual por parte de los agentes de costas consiste en avisar a la tripulación del barco de que está en una zona en la que está prohibido fondear, lo que suele suceder en muchas ocasiones por desconocimiento del propio capitán del barco.

Tras este primer aviso, la mayoría de las veces el barco acostumbra a abandonar el lugar y buscar otro sitio en el que asentarse.

El motivo de que ayer fuera la patrullera de la Guardia Civil la que se aproximara hasta el ´Nanook´ es que el yate ya había sido avisado anteriormente acerca del lugar en el que se encontraba, por lo que se pasó a denunciar este hecho a las autoridades.

El área en cuestión, próxima a la playa de ses Illetes, en Formentera, está protegida por tratarse de una zona con fondo marino de posidonia, uno de los activos con mayor valor ecológico de los fondos del mediterráneo.

Esta clase de sucesos, que se viene sucediendo con asiduidad en los meses de temporada alta en los que los superyates fondean a su gusto por todas las zonas marítimas cercanas a las Pitiusas, están poniendo en peligro el fondo marítimo y la biodiversidad ecológica de las aguas de las islas.