Los dos consellers del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz y Gabriela Mayans, apoyaron ayer abiertamente la propuesta de nuevo deslinde que está tramitando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ya que según este partido se ciñe a la idea del «deslinde justo». Mayans acusó al PSOE de transmitir una imagen equivocada al respecto y aseguró: «Este nuevo deslinde, bajo ningún concepto, pretende ni posibilita que se urbanice el litoral de Formentera». Aquí metió en el mismo saco las declaraciones realizadas por GxF, que a su juicio, «carecen de fundamento».

Recordó que el nuevo deslinde es consecuencia de la aplicación de la Ley de Costas de 2013, «que como hecho histórico ha considerado la singularidad morfológica de la isla en su redacción y ha recogido la petición política y social de hacer un nuevo deslinde justo». Añadió que todo el procedimiento está siguiendo «los criterios técnicos marcados por la ley y los plazos y etapas típicos de cualquier proceso de deslinde». Para Gabriela Mayans «la función de deslindar es responsabilidad de los técnicos». Por eso considera «pretencioso» que el Consell reclame ahora que debería haber tenido un papel más protagonista en este proceso, «ya que su función es revisar y alegar una vez realizada la primera propuesta de la Demarcación», lo que por cierto ya ha hecho.

Respecto a la cuestión de la caducidad del procedimiento, José Manuel Alcaraz aseguró que no se ha producido y reiteró que todos los plazos están dentro de la ley.

Gabriela Mayans aplaudió esta propuesta de deslinde «porque consigue devolver las propiedades a los formenterenses [unas 100 familias] y además garantiza la protección del litoral». Tras asegurar que la nueva propuesta mantiene en dominio público las playas, las dunas móviles, las salinas y los canales de agua, recordó que se mantienen los 200 metros de protección de zona de servidumbre respecto al litoral.

No obstante, admitió que en la zona de Migjorn algún tramo «ha quedado fuera del dominio público y fuera de la zona de protección». En estos casos, dijo que es responsabilidad «del Consell proteger el medio ambiente ya que se trata de terrenos del interior». En este punto enumeró lo que considera que son las herramientas en manos de la Administración insular para garantizar esa protección, como las Normas Subsidiarias, la Red Natura 2000 y la Ley de Espacios Naturales».

Gabriela Mayans pidió a GxF y al PSOE «que dejen de hacer política con este tema tan sensible y que colaboren para buscar una solución a una lucha de 20 años de los vecinos afectados por el deslinde».

Por su parte, Alcaraz avanzó que no presentarán alegaciones y echó en cara al presidente, Jaume Ferrer, no haber realizado ningún viaje a Madrid por este tema.