El periodismo se convierte en ´Zenit. La realidad a su medida´ en blanco del humor ácido y la ironía que caracterizan a Els Joglars. La veterana compañía catalana viaja este fin de semana a Ibiza para representar esta sátira que «reflexiona sobre los medios de comunicación actuales y la dictadura del clic y del like». «Parece que hoy en día el periodismo busca más entretener que informar, mola más una cosa banal, como puede ser el tropezón de Putin bajando las escalerillas del avión, que su política en Ucrania», afirma Ramon Fontserè, director del montaje y también autor del libreto junto con Martina Cabanas.

´Zenit´ quiere ser también , según Fontserè, «un grito de alerta, una advertencia para que la sociedad no se trague todo los que nos da esa máquina voraz de lanzar noticias que son los medios de comunicación». «Hay que poner en entredicho la información, la responsabilidad es mutua, tanto de los medios como de los lectores», apunta. Els Joglars se centra en esta obra en un tipo de periodismo en el que no importan tanto la ética y la moral como el vender ejemplares y «mantener en vilo a la masa, atenta y adicta a la última hora».

La compañía catalana tenía en mente desde hace tiempo abordar el tema de los medios de comunicación y «con la irrupción de las redes sociales» consideraron que era el momento adecuado para «sacar del cajón» el proyecto. Para realizar este montaje, Fontserè asegura que no se ha inspirado en ningún medio en concreto.

En ´Zenit´, que se representará este domingo a las 20 horas en Can Ventosa, el público podrá asistir al día a día de un gran periódico en el que se dan cita la propietaria, la directora, el becario, el periodista «pelota» y el redactor de deportes. También aparece, representado por Fontserè, «Martín, el periodista de la vieja escuela, al que le cuesta adaptarse al nuevo sistema». «La verdad existe y puedes y debes descubrirla» es una de las frases que lanza, en este caso a la directora, Martín, más partidario de investigar y confrontar la información que de someterse a la inmediatez que le exige el medio.

Además de Ramon Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra dan vida a los protagonistas de esta historia en la que se enfrentan «el periodismo ético y la voracidad del medio».

Escenografía y música

Como es habitual en el teatro de Els Joglars, la iluminación y la música tienen un papel importante en ´Zenit´. La escenografía de esta obra se ha concebido como una estructura de tres niveles en la que se representa, entre otras cosas, la redacción del periódico con sus diferentes secciones, un acuario, una pista de aterrizaje, la rotativa y un nido de cuervos. Es una escenografía que «sirve de apoyo al actor y ayuda al juego del teatro», destaca el director de la obra. La música, en concreto la del compositor ruso Chaikovski, destaca en ´Zenit. La realidad a su medida´. Para Els Joglars es un ingrediente fundamental en sus montajes «por su poder de sugestión sobre el espectador».

Fontserè también habla de la forma de trabajar de Els Joglars y del proceso de creación de esta obra, que se ha construido de «forma muy artesanal», siguiendo la línea de otros espectáculos de la compañía. «Primero planteamos unos temas determinados, improvisamos sobre ellos y luego vamos construyendo las escenas, seleccionando los momentos definitivos que constituirán el argumento central», explica el director. Una vez la compañía tiene la estructura del espectáculo llega la fase del ensayo para ir puliendo el montaje. «Muchas veces da la sensación de que improvisamos, pero eso se da porque los actores lo tenemos tan ensayado que nos relajamos y podemos jugar totalmente», señala.

La libertad de prensa

Casualmente, ´Zenit. La realidad a su medida´ llega a Ibiza en la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el pasado 3 de mayo. Para Fontserè el periodismo «es un pilar fundamental de la democracia» y un «oficio de gran responsabilidad», en el que actualmente hay también «mucho intrusismo propiciado por las redes sociales». «Con internet parece que todo el mundo puede ser periodista», señala Fontserè, que aborda también este tema en ´Zenit´. «Siempre hay y habrá gente responsable que sabrá utilizar con ética todas estas herramientas para ofrecer una información objetiva», afirma.

Els Joglars es una de las compañías de teatro más longevas y estables de Europa, con casi 57 años de historia. Se ha caracterizado siempre por su espíritu crítico frente a la actualidad política y social que le ha llevado a enfrentamientos con las autoridades. Uno de los episodios más sonados de la historia de Els Joglars sucedió en 1977, cuando el que era entonces el director de la compañía, Albert Boadella, fue detenido y encarcelado por la representación de la obra ´La Torna´. « Es el eterno problema de los cómicos; los titiriteros y el poder nunca se han llevado bien», afirma Fontserè. Respecto a la situación actual, opina que «hay una piel muy fina para sentirse ofendido por cualquier cosa y ahora la censura está en las redes sociales. Vivimos en tiempos de corrección política y de buenismo».

función. Lugar: Auditorio de Can Ventosa. Precio: 18 €, venta anticipada, 20 € el mismo día. Horario: Domingo, 6 de mayo a las 20 h.