El programa de Festes de la Terra cuenta este año con una novedad, la Semana de los Bienes Patrimoniales, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto. El objetivo es dar a conocer el patrimonio ibicenco en toda su extensión desde Dalt Vila hasta la Posidonia oceánica. Para lograrlo el Ayuntamiento de Ibiza ha organizado actividades que abarcan desde un bautismo de buceo, una visita en kayak a la posidonia, visitas guiadas a la ciudad patrimonio y excursiones en pádel surf.

La necrópolis de Puig des Molins acogerá una cena islámica. Vicent Marí

Dar a conocer la posidonia desde las profundidades marinas y sobre todo concienciar a los participantes sobre la importancia de esta planta, es el objetivo del bautismo de buceo que tendrá lugar los días 16 y 19 de agosto de 9.30 a 12.30 horas.

El bautismo de buceo es una oportunidad para descubrir la Posidonia oceánica desde el fondo del mar. | SCUBA IBIZA

Paulo Peixoto, gerente de Scuba Ibiza Diving Center, asegura que para disfrutar de una primera inmersión para ver de cerca la posidonia lo único que hay que tener es ganas de pasarlo bien. Este experto apunta que las únicas condiciones son tener más de ocho años, llevar bañador y mascarilla, el resto corre por su cuenta. En esta actividad organizada dentro del programa de fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, los futuros observadores de las praderas marinas realizan una inmersión acompañados en todo momento por un monitor. «Está pensada para quienes no han buceado nunca», recalca. Para enfatizar los beneficios de esta planta, cuyas praderas situadas entre las Pitiusas son Patrimonio de la Humanidad desde 1999, los 12 asistentes que podrán participar en cada bautismo y recibirán explicaciones sobre la planta.

Bautismo de buceo, excursión en kayak, snorkel y pádel surf, actividades para conocer de cerca la Posidonia oceánica

Quienes prefieran observar la posidonia desde la superficie del mar o, al menos, no sumergirse tanto pueden participar el martes 17 y el sábado 21 de agosto en la visita en kayak y snorkel a las praderas de la zona de Talamanca.

Las visitas guiadas desvelan del 16 al 22 de agosto secretos y anécdotas de Dalt Vila de la mano de guías turísticos

Otra actividad también acuática para conocer este tesoro submarino son las excursiones en pádel surf por las playas de Talamanca y ses Figueretes previstas los días 18 y 22 de agosto.

Visitas a Dalt Vila

Ya en tierra, todos los días del 16 al 22 de agosto a las 19.30 horas, un grupo de un máximo de 30 personas tendrá la oportunidad de conocer gratuitamente los secretos y alguna que otra anécdota de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Silvio Graioni, guía oficial de turismo, invita a disfrutar de estas rutas: «Tanto los ibicencos como los turistas descubrirán el patrimonio que encierra Dalt Vila de una manera diferente». A lo largo del recorrido de unas dos horas y media, los guías desgranarán la auténtica historia de Ibiza aderezada por curiosidades como la vida de Elmyr de Hory, famoso pintor y falsificador húngaro que vivió en Ibiza, o la historia de la estatua de los hippies.

Este gran conocedor de la ciudad apunta que algunos ibicencos se sorprenden al visitar ciertos lugares y otros aprovechan para recordar aspectos que han estudiado en los libros, además siempre aprenden cosas nuevas, recalca el responsable de Get Your Tour Ibiza.

Cena en es Puig des Molins

Otra manera de conocer una cultura es a través de su gastronomía. Así que el Ayuntamiento organiza, de la mano del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, una cena temática sobre la cultura islámica. El escenario no puede ser más adecuado, nada más y nada menos que la necrópolis de Puig des Molins. Solo 70 personas podrán disfrutar de este menú a base de ensalada de pepino a la menta, ensalada de patatas picantes, ensalada de zanahoria, cous cous de pollo, surtido de dulces árabes y limonada para beber. Existe la posibilidad previo aviso anticipado de opciones vegana y para celíacos. Esta es la única actividad que no es gratuita y el coste es de 22,50 euros para los adultos y la mitad del precio para los niños. La cena estará aderezada por «explicaciones sobre la llegada de las especias a Europa o el cambio de la alimentación con la entrada de los árabes en España», relata Helena Jiménez, restauradora del museo y secretaria de la asociación de amigos del museo.

Las inscripciones para la cena islámica se deben hacer en el Museo Monográfico de es Puig des Molins antes del 18 de agosto de 9 a 14 horas.

El resto de reservas para participar en las distintas actividades de la Semana de los Bienes Patrimoniales se pueden realizar en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Ibiza en el teléfono 971 339 232 o en el correo electrónico: informacioturistica@eivissa.es.

Durante los actos de fiestas de la Tierra se aplicarán las medidas de seguridad, prevención y control del covid.