El concejal de Fiestas Sant Antoni, Miquel Tur, no oculta la pena al verse obligado a suspender la totalidad de las fiestas de Sant Bartomeu. Unas fiestas, asegura, que son el orgullo de todo el municipio.

El programa de fiestas ha quedado en nada finalmente, ¿qué sensación tiene?

Una sensación de profunda tristeza. Por un lado, tras el confinamiento, teníamos la ilusión de volver a sentir la unión del pueblo con más fuerza que nunca. Y por otro, queríamos repetir o aumentar el éxito de las fiestas del año pasado, con las que conseguimos fer poble y que mucha gente de toda la isla viniera a disfrutar de nuestras fiestas, que fueron un motivo de orgullo tanto para el equipo de gobierno como para los portmanyins. Y nos hemos quedado sin nada, imagínese la decepción.

En otros municipios, se ha tirado de eventos y conciertos ‘on-line’, ¿Sant Antoni lo descarta?

Durante el confinamiento ya realizamos eventos en línea, con escasa participación. El pueblo de Sant Antoni de Portmany es más de sentir y salir, de disfrutar del aire libre y la naturaleza, de acoger con una sonrisa a los que nos vienen a visitar para disfrutar de las fiestas con nosotros y hacer pueblo todos juntos.

El hecho de suspender estas fiestas es una constatación de que las cosas no van a mejor.

Tomamos esta decisión por la nueva normativa de las autoridades sanitarias, que en nuestro caso es la que dicta la Conselleria de Salud del Govern Balear. Entiendo que si se aprueban medidas más restrictivas es porque las cosas no van mejor, aunque también supongo que en muchos casos tienen un carácter preventivo.

En la visita de los Reyes se vieron aglomeraciones de gente sin respetar distancias, ¿qué opina de que se permitan esas situaciones, pero no las fiestas?

Las nuevas normas de la Conselleria de Salud, en las que pide que no se realicen fiestas son del 18 de agosto y coinciden con la celebración de los actos de Sant Bartomeu. En el momento que se aplicaron las nuevas medidas para controlar la transmisión del Covid-19 y se recibieron estas recomendaciones es cuando se decidió, por prevención y responsabilidad, no realizarlas.

Son sus segundas fiestas como concejal, ¿qué actos va a añorar más?

Añoraré todos los actos, porque en todos había mucho trabajo y amor hacia Sant Antoni. La prioridad del Departamento de Fiestas es que los vecinos de Portmany vuelvan a sentir las fiestas como suyas y que el resto de ibicencos vengan a disfrutar con nosotros de nuestro pueblo. Creo que lo estamos consiguiendo, pero cada año lo queremos hacer aún mejor.

¿Qué mensaje les transmitiría a los vecinos de Sant Antoni?

Que ahora nos toca estar unidos y hacer frente al virus, respetando las medidas de seguridad que dicten las autoridades sanitarias. Aprendamos de estos momentos y démonos cuenta de lo bonito que es estar juntos y poder celebrarlo. Saldremos de esto y saldremos más fuertes. Sant Antoni ha sido y es un pueblo luchador y saldrá más fuerte y reforzado de este triste intervalo temporal.