La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, afronta sus primeras fiestas en el cargo con mucha ilusión, algunas novedades, proyectos realizados como el inicio de la municipalización del suministro del agua y algunos que espera ver próximamente como la mejora de la seguridad de la carretera de es Canar.

Son sus primeras fiestas como alcaldesa ¿qué suponen para usted?

Todas las fiestas de parroquia son muy particulares, las vivo con mucha alegría, me gustan y al mismo tiempo está detrás la responsabilidad de que todo salga como se espera, ya que mucha gente trabaja muy intensamente para que sean un éxito en todas y cada una de las actividades.

¿Qué novedades podemos encontrar?

Algunas de las más llamativas las hemos tenido este fin de semana y han funcionado muy bien. Me refiero al Fun & Trucks, con los puestos de comida acompañados de música y otras actividades para la familia, que propusimos el sábado en la calle Sant Joan, o el concierto en la carpa del Rock'n'Bars del domingo, que congregó a muchísima gente.

También la cultura tiene un espacio importante...

Quiero remarcar el concurso de fotografía que complementa a los de poesía y pintura rápida. También las propuestas musicales son diversas y variadas, este miércoles tenemos temas que nos recuerdan a los años 80 y 90, con Nacho Campillo, de Tam Tam Go; Tennessee; Bernardo Vázquez, de The Refrescos... Y los conciertos tributo a Coldplay y Alejandro Sanz.

¿Cuáles son los actos principales?

Todos los actos son importantes y todas las propuestas se hacen con el convencimiento que van a tener el beneplácito de los ciudadanos, aunque obviamente los actos del día de la patrona tanto en el Puig de Missa como delante del Ayuntamiento tienen un sentido muy importante, por su valor institucional o porque nos conectan con nuestra tradición y nuestras esencias. También, la feria artesanal del Puig de Missa, por su conexión con nuestras raíces. Esta es una de las citas que más interés suele tener para los residentes y para algunos turistas del Imserso que aprovechan la jornada para conocer un poco más nuestras tradiciones.

Siendo alcaldesa, ¿le da tiempo a disfrutar de las fiestas?

Claro que sí, tal vez de forma distinta, pero me gusta mi trabajo, estar en contacto con la gente y ver cómo muchos vecinos se vuelcan en organizar actividades solo por la satisfacción de ofrecer algo a su pueblo.

En estos meses que lleva en el cargo, ¿qué proyecto o proyectos destacaría?

No es fácil destacar uno u otro, estamos trabajando mucho en muchos frentes y esto a veces aflora rápidamente y otras tarda más. El tema de la movilidad ha tenido mucha aceptación y seguiremos intentando mejorarla. Respecto al agua, continuamos con la municipalización del suministro y estamos a un paso de que todo el suministro sea municipal. Por otro lado, 2019 ha sido el año de la actualización de las tarifas y de la incorporación del agua desalada, que ha encarecido el precio pero ha aumentado la calidad. Hemos incorporado la tarifa social, que resalto por lo que significa y porque es la línea que vamos a seguir: la de ayudar a los ciudadanos. Destaco también la recuperación de la fuente de Peralta, la Torre de Ca n'Espatleta o el inicio del carril cicloturista del segundo tramo de la vía de es Canar a partir del cruce de s'Argamassa. Por otro lado, dentro del servicio de atención domiciliaria vamos a pasar de una dotación de seis personas a 11. Hemos licitado la ampliación de la escoleta de Santa Gertrudis, la rehabilitación de S'Hort des Dominics y el nuevo Punt Jove en Jesús.

De aquí a un año, ¿qué proyecto le gustaría ver hecho realidad?

El nuevo edificio social polivalente de Santa Gertrudis y la mejora de la seguridad de la carretera de es Canar son dos cuestiones que estarán y que me parecen que, dentro del ámbito municipal, son de gran relevancia. Cuestiones que afectan a otras administraciones como la finalización de la carretera de Santa Eulària, la entrada en funcionamiento de la depuradora de sa Coma o la recuperación de la balsa de sa Rota son asuntos que deberían ser una realidad cuanto antes.

Aunque ya conocía bien el ayuntamiento antes de llegar a la alcaldía ¿qué destacaría de este nuevo cargo? ¿Qué es lo más gratificante y lo menos de ser alcaldesa?

Lo que destacaría es la responsabilidad que supone, que me motiva cada día a trabajar para ganar la confianza depositada. Hay proyectos importantes que requieren energía y presupuesto. Cuando concluyen y repercuten en un bien para la comunidad es gratificante; pero lo que destacaría es la enorme alegría que da intentar resolver los pequeños problemas de la gente, que a veces son los más complicados para la administración, pero que suponen tanto€ Lo más ingrato es que no se llega ni a todo, ni a tiempo, con lo que hay que saber gestionar esto lo mejor posible.

¿Qué perspectivas turísticas tiene para la próxima temporada? Usted, que ha estado en Fitur, ¿qué reacciones ha percibido?

Las percepciones han sido positivas, no solo la respuesta hacia el municipio sino también por cómo estamos preparados para enfrentarnos a retos tan serios como el brexit y la quiebra de touroperadores.

¿Cuál es el modelo de turismo que persigue el Ayuntamiento?

El posicionamiento de Santa Eulària siempre ha sido muy claro, un destino familiar donde encontramos modernidad y tradición, donde prima la calidad, la tranquilidad y una propuesta en donde el que viene encuentra armonía. Todo nuestro producto engloba a la familia y ponemos en valor una oferta moderna y atractiva pero también la defensa de la cultura y las tradiciones. Nuestra nueva marca lo refleja: diversidad natural. Creo que este es el elemento diferenciador en una isla que tiene el privilegio de ser un destino icónico.