Chenoa lo tiene clarísimo. En Ibiza, escucharía a Sade. Pero es cierto que aprecia el silencio, ese que le acompaña en su día a día. Viajar, conocer gente, colaborar con artistas a los que admira y, por supuesto, vivir de lo que le apasiona son regalos que le ha dado la vida. Ahora llega con ´Soy Humana´, un disco contundente, con mucha fuerza y que promete ser un nuevo éxito en su carrera.

Llega a Ibiza con ´Soy Humana´, su noveno álbum, ¿qué es lo que más estás disfrutando de esta gira?

Estoy disfrutando la parte más vital del artista, donde cada actuación es un examen frente a tu público, una responsabilidad. Llevar tu banda en directo es un subidón de adrenalina. Cada concierto es diferente pq la gente es parte del concierto también. Estoy muy contenta de cómo está yendo todo.

¿Qué momento profesional está viviendo?

Un momento anhelado, llevo años luchando por seguir con mi carrera. Realmente estoy agradecida con tanto cariño del publico, hacía mucho que no me sentía así.

¿Cuál es la parte más humana de Chenoa?

Supongo que la misma que todos: sentir y vivir, que es de valientes y muy humano. Con lo bueno y con lo malo. Pero me quedo con lo positivo.

¿Y su peor defecto?

[Risas]. Un montón, y menos mal, porque eso te hace ser de verdad, te tienes q querer como eres. Por decirte uno, soy muy maniática.

Dice que ´Soy Humana´ está trabajado «desde la verdad», ¿qué aspectos de su vida refleja de forma más directa?

Pues se refleja en las letras que escribo y en la manera de interpretar.

¿Qué tiene ´Libertad´ para que lo considere uno de los temas más especiales del disco?

Está escrita conjuntamente con Ania, una persona a la que quiero muchísimo. La escribimos en Mallorca, con la luz y con el mar.

¿Por qué fases has pasado a nivel profesional?

Por todas, creo. Diez años de cantar en salas anónimamente. Quince de carrera pública con mil subidas y bajadas. Eso curte y te da temple.

¿Con cuál se queda?

No quitaría ningún eslabón de la cadena en mi carrera. Todo hace que esté donde estoy en el presente.

He leído que está «más acostumbrada a la hostia que al aplauso», ¿considera que, en general, se le ha tratado mal?

Jamás en el escenario. Sí en habladurías... Fuera de los focos la vida me ha dado fuerza y buenas oportunidades. Gestionarlas era mitad experiencia, mitad apuesta, y me siento recompensada.

Uno de tus lemas, según afirmaste en una entrevista recientemente, es «deja ir lo que no puedas cambiar». ¿Qué es lo que más te ha costado dejar volar en tu carrera profesional?

Con «dejar ir lo que no puedes cambiar» me refiero sobre todo a los prejuicios. No me peleo más con eso, esa ya no es mi guerra.

¿Con quién te gustaría compartir una actuación sobre el escenario?

Con cualquiera que me ofrezca un proyecto que me dé emoción.

¿Cuál es la banda sonora de su día a día?

Mi banda sonora diaria, aunque parezca raro, es el silencio. Maravilloso silencio.

¿Y qué escucharía para acompañar una puesta de sol en Ibiza?

En Ibiza escucharía a Sade. Sin dudar.

¿Cuánto conoce la isla?

Ibiza es vecina. He venido en plan muy discreto, algo difícil [risas]. La quiero mucho. Y tengo buenos amigos allí. No solo he ido en verano.

¿Cómo resumiría el concierto de esta noche?

Siempre he sido recibida con muchísimo cariño y respeto. Mi recuerdo es fabuloso, así que espero estar a la altura de la gente, que siempre me ha dado lo mejor. Lo pasaremos muy bien, de eso se trata y yo personalmente lo considero un conciertomuy especial en este ´Tour #SoyHumana´. Estaré nerviosa por la responsabilidad y me dejaré la piel. ¡No pienso dosificar nada!