CaixaBank apoyó con 955 millones de euros al sector hotelero balear en 2023

La entidad financiera prevé una tendencia positiva de la industria turística y calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024

Las prespectivas para el turismo en Ibiza y Formentera en 2024 son positivas.

Las prespectivas para el turismo en Ibiza y Formentera en 2024 son positivas. / J.A. Riera

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y cercanía con las empresas y negocios del sector, concedió 955 millones de euros de crédito al sector hotelero y de alojamiento turístico en Baleares en 2023. Esto supone un 8% más que en 2022. La entidad firmó 343 operaciones de financiación al sector en las islas durante el año pasado, un 12% más que en el año anterior.  

En España, la financiación a hoteles, campings y alojamientos turísticos en 2023 fue de 2.850 millones de euros, la cifra más alta que la entidad ha destinado a este sector en un único año. Esto supone un crecimiento del 2% respecto a 2022. Durante 2023, CaixaBank Hotels & Tourism realizó 2.600 operaciones de concesión de crédito en España, un 14% más que en el año anterior.

Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía. La mayor parte de esta financiación se ha destinado a reformas, adquisición de hoteles, iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad y a financiar la operativa de las empresas. 

Tendencia positiva de la industria turística

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística se mantenga en 2024, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a normalizar al haberse completado la recuperación tras la pandemia. En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024. 

Entre los factores que seguirán apoyando al sector destacan la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios. La estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector. Las previsiones apuntan a que el débil crecimiento económico de la eurozona limitará su expansión.

Turismo plus, este martes 12 de marzo, en el Club Diario de Ibiza

El Club Diario de Ibiza acoge este martes a partir de las 12 horas la segunda edición de Turismo Plus bajo el título ‘La nueva era de los modelos de negocio turístico’, donde Diego Hernández, director de CaixaBank Hotels & Tourism, avanzará las previsiones del sector para la temporada en 2024 y aportará algunos datos del comportamiento del gasto turístico en Ibiza y Formentera. La jornada la inaugurará Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, y contará con la participación de los expertos Marc Rahola (OD Group), que hablará sobre el término ‘Glocalización’; Marta Guitián (CaixaBank), Juanma Costa (Paya Hotels), Alicia Reina (AEDH) y Felipe Codina (Sud Ibiza Suites). La entrada es libre.