Alta Estética Dental | Clínica Doctora Esther de Bustamante

«Diseñamos nuestros tratamientos dentales para que cada paciente luzca su mejor sonrisa»

La odontóloga, como más de 20 años de experiencia, apuesta por la alta estética dental, siempre desde el punto de vista de la salud, el trato personalizado y la excelencia en el trabajo 

La doctora Esther de Bustamante en uno de los espacios de su clínica.

La doctora Esther de Bustamante en uno de los espacios de su clínica. / Marcelo Sastre

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Fundadora y directora médica de la Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante es licenciada en Odontología y Experta Universitaria en Estética Dental. Desde sus inicios, hace más de 20 años, trabaja bajo el concepto de «arquitectura de la sonrisa». Durante este tiempo su filosofía se centra en la calidad y la salud por encima de todo, y por supuesto en la estética dental. En su consulta, la decoración, la música diseñada por el dj Sebastián Gamboa, el olor y la atención de su equipo persigue que la experiencia del paciente sea lo más grata posible. Esther de Bustamante es una gran defensora del trato personalizado a los pacientes y de la excelencia en el trabajo.

¿En qué se diferencia la Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante de otras?

La principal diferencia es el concepto de la estética, enfocamos la odontología, siempre desde el punto de vista de la salud, pero con un marcado contenido estético. Apostamos por la alta estética dental. Para mí y para mi equipo un trabajo nunca está terminado correctamente, si después de haber solucionado el problema de salud al paciente no ha quedado estéticamente bonito.

La clínica es muy agradable no parece que sea un centro odontológico.

También es un aspecto que nos caracteriza. Hemos querido crear una clínica pensada para disfrutar e intentar huir del concepto clásico y apostar por la idea de cuidar la salud al mismo tiempo que valorar la belleza. Pretendemos que ir al dentista no sea una obligación, sino algo que forme parte de nuestros cuidados personales, igual que vamos a la peluquería, ¿por qué no voy a ir a cuidarme al dentista y mejorar mi estética?

La doctora cuenta con un amplio equipo de profesionales para cada especialidad.

La doctora cuenta con un amplio equipo de profesionales para cada especialidad. / Marcelo Sastre

En su clínica, ¿tiene pacientes de todas la edades?

Tratamos a pacientes todas las edades, pero es cierto que la estética tienen un perfil de paciente adulto. En el caso de los niños, es importante revisar que el crecimiento se desarrolle correctamente, estudiar su sonrisa y una vez que el crecimiento se ha detenido y valorar las carencias a nivel estético que puedan presentar. Aún así, tratamos a pacientes de todas las edades, tenemos casos de niños que se rompen los dientes anteriores y no es lo mismo reconstruirlos de manera sencilla, que hacer una reconstrucción bonita que no les cree ningún complejo.

¿La mayoría de los pacientes son residentes?

Sí, la gran mayoría son residentes. De ellos, tenemos un alto porcentaje de extranjeros que nos han conocido y ya no ven la necesidad de ir a su país para tratarse. Es muy satisfactorio porque comparando con otras clínicas dentales de grandes ciudades europeas nos ponen al mismo nivel o incluso superior. También mi equipo es internacional. Ha ido surgiendo porque he elegido a los mejores profesionales y da la casualidad de que han ejercido en distintos países. Estamos muy orgullosos de nuestra pequeña contribución a la sanidad ibicenca.

¿Qué tipo de tratamientos son los que más suelen hacer?

Los tratamientos que más hacemos son las restauraciones estéticas con composite. De hecho, mi especialidad es el diseño de sonrisa con carillas de composite. También los blanqueamientos son tratamientos muy demandados en la clínica, junto a todo tipo de tratamientos estéticos: carillas de porcelana, contorneados dentales, cirugía plástica de las encías, restauración de fracturas, cierres de espacio...

La clínica dental Dra. Esther de Bustamente está situada en la Avda. Isidor Macabich, 64.

La clínica dental Dra. Esther de Bustamente está situada en la Avda. Isidor Macabich, 64. / Marcelo Sastre

Salud y estética, ¿son inseparables?

Absolutamente sí. Nunca veremos belleza en algo que esté roto o estropeado y en la salud con más razón. Nosotros siempre enfocamos el tratamiento estético una vez que la boca no presenta patologías. Primero, si es necesario, tratamos las patologías y después abordamos la fase estética.

¿Hay modas en la estética dental, en el diseño de sonrisas?

Sí, claro, hace años se llevaban las reconstrucciones en oro o poner un diamantito en un diente. Ahora se llevan las sonrisas ultra blancas, que también es una moda que pasará. La estética es muy personal pero nosotros asesoramos a cada paciente, dependiendo de sus características físicas, para que cada paciente luzca su mejor sonrisa. La gente rubia con los ojos claros, quizá pueda permitirse tener los dientes muy blancos. En cambio, si se es moreno, una sonrisa extremadamente blanca puede no resultar muy estética. Asesoramos, pero tenemos en cuenta los deseos del paciente a nivel estético.

Soluciones innovadoras, rápidas, indoloras y espectaculares

La Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante siempre ha trabajado bajo el concepto de ‘arquitectura de la sonrisa’, diseñando un plan de tratamiento personalizado para cada paciente con grandes especialistas en todas las áreas de la odontología y con avanzadas técnicas que permiten ofrecer soluciones innovadoras, rápidas, indoloras y espectaculares. Este clínica dental cuenta con todo tipo de tratamientos, desde smile design, carillas de porcelana, blanqueamiento dental o Invisalign, hasta prótesis, implantología, periodoncia y cirugía plástica periodontal. Entre sus tratamientos más demandados está el ‘Wedding Dental Treatment’, diseñado especialmente para bodas y eventos. La doctora Esther de Bustamante subraya que es un tratamiento muy efectivo ya que permite conseguir una sonrisa maravillosa en muy poco tiempo y de forma mínimamente invasiva. 

En su sector me imagino que continuamente se lanzan al mercado novedades. ¿Cuál es la última innovación que ha incorporado a su consulta?

Lo más nuevo que hemos incorporado es el OrthoPulse, una maravilla, es un dispositivo de luz infrarroja cercana, de baja intensidad que producen biosestimulación del hueso y permite acortar los tratamientos de ortodoncia casi a la mitad de tiempo. Además, evita las molestias que pueden ir a asociadas al movimiento de los dientes. Funciona muy bien, estamos encantados y lo estamos utilizando muchísimo en los tratamientos de Invisalign. Estamos muy contentos y los pacientes están encantados. Se reduce el tratamiento a la mitad y encima sin molestias.

Algo que se ve cada vez más en las consultas es la tecnología digital.

Bueno la tendencia ahora es que todo sea digital. Lo cual está muy bien, pero en la alta estética nunca hay que olvidar lo artesano, la pericia y la capacidad artística de diseñar y crear con las manos del doctor. Me encanta ver cómo avanza la tecnología, pero sigo considerando que la alta estética tiene que tener una parte que podríamos llamar tradicional. Salen miles de productos todos los días, pero sobre todo reinvenciones o mejoras de materiales que han demostrado su eficacia durante años.

Los ibicencos, ¿qué tal tienen la salud dental, se cuidan?

Creo que los ibicencos tienen una salud oral bastante buena, afortunadamente cada vez tenemos más cultura dental, del cuidado y de la higiene dental. Sí he visto es un aumento importante en los últimos años de bruxismo, de pacientes que aprietan los dientes y eso conlleva un aumento de la sensibilidad, desgastes, pequeñas fracturas dentales. Generalmente, es por el estrés. Hace años cuando comentábamos a un paciente que apretaba los dientes se extrañaba y no entendía muy bien qué significaba, ahora son los pacientes los que acuden a la clínica para consultar las molestias que sufren por apretar los dientes y buscar soluciones. En estos casos, recomendamos siempre el uso de férula de descargar para reducir la efectos derivados del bruxismo.

Como el estrés, otro tema difícil de superar es el miedo a ir al dentista.

Bueno, cada vez es menos frecuente, como hemos comentado por el aumento de la cultura dental y de la prevención. Tenemos grabado en la memoria que ir dentista es doloroso, aunque ya no lo sea. Hemos apostado mucho por crear un ambiente agradable, una música elegida especialmente y unos aromas determinados que ayudan a reducir la ansiedad que pueda sentir el paciente en su visita dentista. Vemos que estos aspectos ayudan.

Aún así, ¿algún consejo para quienes sienten miedo?

El miedo es muy personal, sentimos un gran respeto hacia él y trabajamos para ayudar al paciente. Le explicamos muchísimo el tratamiento, los pasos a seguir y se le trasmite la sensación de control y seguridad. ¿Algún consejo? Les invitamos a que vengan a conocer nuestra clínica y a nuestro equipo para que puedan valorar un concepto diferente de atención dental.