Especial Náutica

Alquilar un amarre en Ibiza es tan difícil como encontrar un piso

En los portales especializados en publicitar el alquiler o la venta de amarres en puertos deportivos de Ibiza se encuentran pocos anuncios y la mayoría están a precios desorbitados o no lo indican

Imagen del decenas de barcos atracados en el puerto deportivo de Santa Eulària. | VICENT MARÍ

Imagen del decenas de barcos atracados en el puerto deportivo de Santa Eulària. | VICENT MARÍ / susana asenjo. eivissa

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Tener un barco en Ibiza sobrepasa los niveles del extralujo. Muchos aficionados a la náutica, a los que les gustaría disfrutar del mar en una pequeña embarcación, no pueden hacerlo ante la imposibilidad de encontrar un amarre para su barco, algo tan difícil como encontrar un apartamento a un precio razonable. Algunos optan por barcos que puedan transportar en un remolque y guardarlos en una marina seca o en su casa, si disponen de espacio, otro lujo en las Pitiusas.

Barcos fondeados en Talamanca. | IRENE VILA

Barcos fondeados en Talamanca. | IRENE VILA / susana asenjo. eivissa

Como en el caso de las viviendas, en los portales especializados en publicitar el alquiler o venta de amarres como Top Barcos o Cosas de Barcos, se encuentran anuncios, muy pocos, de alquiler o venta a precios desorbitados o sin precio. Por ejemplo, en un puerto deportivo de Ibiza un particular ofrece un amarre de 10x3 metros a un precio anual de 35.000 euros. Un poco más barato, 31.000 euros, cuesta al año un atraque en Santa Eulària, pero en este caso el tamaño es mayor, 15 metros de largo por 4,6 de ancho. Aunque el precio en Santa Eulària es un poco menos caro que en Ibiza, uno de los anuncios oferta un espacio de 20x6 metros por 45.000 euros al mes.

Conseguir un amarre en la isla de Ibiza es una misión complicada. | J.A.RIERA

Conseguir un amarre en la isla de Ibiza es una misión complicada. | J.A.RIERA / susana asenjo. eivissa

Gangas hay pocas pero existen, sobre todo si el espacio es pequeño. En Santa Eulària, un particular alquila un amarre de 6x3 metros por 4.000 euros al año. Y por 7.000 euros se puede alquilar un atraque en el mismo puerto dos metros más de largo (8x3). A estos precios hay que sumar los consumos de agua, electricidad y las tasas portuarias.

De todas formas, los datos sobre alquileres o venta de espacios para barcos no suelen estar a la vista en portales especializados.

Ramón van der Hooft, presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, declaraba recientemente a Diario de Ibiza que un amarre en Ibiza para un barco de 12 metros de eslora cuesta «una media de 25.000 euros». En la Península, «5.000 euros». Hay otros puertos del Mediterráneo «que son muy exclusivos, como el de Antibes, junto a Cannes, o el de Porto Cervo en Cerdeña», detalla. Santa Eulària y Sant Antoni «tienen precios algo más moderados», pero Ibiza se lleva la palma con esos 25.000 euros anuales para un amarre de 12 metros de eslora, «un gasto muy alto».