El presidente del Club Nàutic Sant Antoni, Pep Tur, Cires, recogió el premio al Mejor Club Náutico del Mediterráneo en el transcurso de la gala de la X edición de los Premios de Excelencia Turística del diario La Razón, que se celebró en el Gran Hotel Miramar de Málaga. El jurado de estos premios nacionales ha elegido a Es Nàutic por sus políticas sociales, de calidad y sostenibilidad, y por desarrollar una gestión orientada a la innovación.

Es Nàutic dispone del sello ‘Safe Tourism Certified’, que garantiza la seguridad de sus servicios. | FOTOS: CNSA

En su discurso, el presidente del club ibicenco agradeció a los integrantes del jurado y al diario La Razón este reconocimiento y también tuvo un recordatorio para sus compañeros de la junta directiva, el equipo humano de Es Nàutic y, sobre todo, los socios de la entidad, por su apoyo en todos los proyectos que se realizan y que ha culminado en un reconocimiento como éste.

Es Nàutic tiene como objetivo fomentar todo tipo de actividades relacionadas con el mar

Varios ‘llaüts’ en los pantalanes de Es Nàutic. |

Pep Tur recordó que Es Nàutic es una entidad sin ánimo de lucro, que se preocupa de que sus socios y clientes reciban una atención esmerada y cuyo principal objetivo es fomentar las actividades relacionadas con el mar en todos sus aspectos: recreativo, deportivo, cultural, medioambiental y social, especialmente entre los más jóvenes. «Formamos deportistas, formamos navegantes, pero sobre todo queremos formar personas que respeten y amen el mar», ha dicho. «El Club Nàutic Sant Antoni carece de barreras físicas, estamos abiertos a nuestro pueblo y a toda la sociedad, en Es Nàutic todo el mundo es bienvenido y en nuestra gestión lo más importante son las personas: los socios, clientes, deportistas, nuestro equipo, los visitantes…».

Pep Tur en su intervención tras recibir el premio. |

Pep Tur recogió el premio de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y del director de La Razón, Francisco Marhuenda, en el transcurso de una gala presentada por el periodista de Antena 3 Televisión, Roberto Brasero, y en la que también fueron premiados el municipio de Nerja como ‘Mejor destino de playa’, Turismo Costa de Sol como ‘Mejor iniciativa para la Promoción del Turismo’, la Xunta de Galicia por la ‘Mejor propuesta turística’ por el Xacobeo 2021, el NH Collection Palazzo Gaddi de Florencia al ‘Mejor Hotel Internacional’ y el Parque Warner de Madrid por ser el ‘Mejor parque temático’, entre otros.

Juan Marín, Pep Tur y Francisco Marhuenda.

Para la concesión del premio, el jurado ha tenido en cuenta que el CNSA fue fundado en 1973 a iniciativa de un grupo de pescadores y aficionados al mar, que requerían de unas instalaciones adecuadas para sus embarcaciones y espacios comunes donde compartir su afición. Con los años, estas instalaciones y servicios se fueron profesionalizando, hasta el extremo de que hoy constituye uno de los clubes más avanzados tecnológicamente y preferidos por miles de aficionados al mar que desean disfrutar de unas vacaciones navegando por la costa pitiusa.

Completa remodelación en 2017

En 2017, el club culminó el proceso de remodelación de todas las instalaciones, con la renovación de los pantalanes, sede social, capitanía, área deportiva, academia náutica, varadero y demás infraestructuras, para ofrecer a los socios y usuarios las comodidades y servicios propios de un club náutico de la máxima calidad, con la sostenibilidad ambiental como prioridad y bandera.

Sin embargo, el rasgo característico más importante y que aporta mayor singularidad al CNSA es su vertiente social. Al ser una institución sin ánimo de lucro, mantiene un estrecho vínculo con la sociedad local, fomentando la práctica del deporte náutico entre las nuevas generaciones, con una cantera de 120 jóvenes deportistas especializados en vela y kayak y un equipo de 11 entrenadores y personal de apoyo, que acuden a docenas de competiciones a nivel autonómico, nacional e internacional, y un ambicioso programa formativo con el objetivo de difundir los valores del mar a los más jóvenes.

El CNSA fue fundado en 1973 a iniciativa de un grupo de pescadores y aficionados al mar

En este sentido destaca su programa de educación ambiental ‘Setmana del Mar’, del que ya se han cumplido XXVI ediciones y del que se benefician cada año casi un millar de escolares.

El CNSA dispone además de una Academia Náutica, a través de la cual numerosos aficionados consiguen la titulación necesaria para navegar y que ahora también ofrece formación náutica profesional. También cuenta con secciones deportivas de vela clásica y cruceros, y organiza y participa en múltiples regatas que unen sus instalaciones con clubes hermanos de Denia, Murcia, Cartagena, Castellón y Valencia. Entre ellas destaca la famosa ‘Ruta de la Sal’.

Unas instalaciones seguras

En estos tiempos difíciles, Es Nàutic también se ha preocupado intensamente de que todos sus socios, usuarios y personal puedan acceder a sus instalaciones y servicios de forma segura, logrando el sello ‘Safe Tourism Certified’ que concede el ICTE.

El proceso de innovación es, asimismo, constante, y en los últimos tiempos ha permitido la instalación de fibra óptica de alta velocidad en los pantalanes y el desarrollo de una aplicación que permite con un solo clic reservar amarre, solicitar servicios, facturar, realizar pagos y check-in online, etcétera.

La política ambiental es parte esencial de la gestión y en los últimos años se ha traducido en la instalación de placas solares sobre edificios y pérgolas, reduciendo el consumo de la red, y el impulso del proyecto ‘Es Nàutic Zero Plastic’, que tras eliminar los plásticos de un solo uso del club ha llevado a la instalación de fuentes donde los usuarios pueden recargar agua potable para el consumo doméstico en las embarcaciones, evitando traerla en recipientes de plástico de otros lugares.

Es Nàutic fomenta el deporte y tiene una cantera de 120 jóvenes deportistas

También ha lanzado una campaña para facilitar la extracción de aguas sucias y de sentina de las embarcaciones en puerto, y otra para concienciar a los navegantes de la necesidad de evitar fondear sobre las praderas de Posidonia oceánica, una planta submarina que en Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y que rodea toda la costa, oxigenando el mar, reteniendo la arena en las playas y conformando un hábitat donde conviven más de 400 especies vegetales y un millar de animales.

Cabe destacar también que el club náutico de Sant Antoni gestiona tres polígonos de boyas ecológicas en la parte interior de la bahía de Portmany, mediante un sistema que mantiene intacto el lecho marino.