Hoteleros, entre la financiación y la incertidumbre

Hoteleros, entre la financiación y la incertidumbre

La necesidad de hacer test en origen a los turistas y a los residentes en las Pitiusas para comprobar si existe contagio por Covid-19 y la colaboración entre los ámbitos público y privado fueron las peticiones más escuchada durante la Mesa de Expertos 'Soluciones para el sector turístico ante el Covid-19' organizada por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica e impulsada por Bankia.

La mesa contó con la participación de Pedro Matutes, director general de Grupo Sirenis; Alicia Reina, delegada en Ibiza y Formentera de la Asociación Española de Directores de Hotel; Diego Calvo, CEO de Concept And Design Hotel Group; Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza; Vicente Marí, propietario de Hotel Rural & Spa Can Curreu, y Antonio Solans, director de Turismo de Bankia, mientras que el periodista César Navarro, especializado en Turismo y jefe de sección de Local en Diario de Ibiza, actuó como moderador.

Ante el momento de incertidumbre y crisis que vive la economía española y sobre todo el sector turístico con motivo de la pandemia, Antonio Solans destacó la «buena respuesta de las empresas tanto durante el Estado de Alarma como en la fase de reapertura». También recalcó que el sector turístico en Ibiza y Formentera y en el resto de Balears ha llevado a cabo un ciclo inversor intenso durante los últimos años que se ha visto frenado por la crisis causada por la pandemia mundial. Por ello, el director de Turismo de Bankia quiso comenzar con un mensaje de ánimo y tendió la mano al sector turístico en la búsqueda de soluciones financieras.

Pedro Matutes se debatió entre una visión pesimista y otra optimista, ya que aseguró que el sector turístico está asistiendo al evento más desastroso de la historia para el que «no existe una solución única ni sencilla». En su opinión, la colaboración entre los ámbitos público y empresarial es fundamental para realizar test masivos a residentes y turistas para averiguar si existe contagio por coronavirus. La buena noticia es que «el sector turístico tiene una capacidad de recuperación muy rápida». También destacó que «las empresas en las Pitiusas están bien capitalizadas» aunque son necesarias políticas que permitan la viabilidad de las compañías.

Control de accesos

Control de accesos

En línea con los participantes en la Mesa de Expertos, Alicia Reina abogó por el control de los accesos a las islas en las llegadas por transporte aéreo y marítimo con la realización de test masivos, rápidos y eficaces en los aeropuertos y puertos para turistas extranjeros y nacionales. Otra de las medidas que sugirió es la liquidez y el oxígeno financiero para fortalecer el tejido empresarial y ayudar así a las empresas a hibernar. «Protegiendo a las empresas, se protege también a los trabajadores y al sector productivo», recalcó.

Después de decir que «ya no lo podemos hacer peor» por lo que hay que cambiar la estrategia, apostó por una alianza público privada para encontrar una solución. Una propuesta que también vio con buenos ojos Pedro Matutes. Dejando a un lado los servicios esenciales, afirmó que la administración debería tomar nota y reducirse. «No puede ser que todo el peso de la crisis recaiga en las empresas y en los trabajadores».

Además de sumarse a la petición de sus compañeros de mesa sobre la necesidad de hacer test rápidos tanto en origen como en destino y fomentar los corredores seguros, Diego Calvo apostó por «empezar a trabajar ya, y sobre todo hacer cosas distintas, entre las que destacó la búsqueda de soluciones imaginativas para el ocio nocturno donde la música pueda tener su protagonismo de manera distinta a la que estamos acostumbrados», para lo que pidió flexibilidad a las administraciones públicas. «Ibiza es alegría y tenemos que unirnos para lanzar este mensaje», por lo que expresó su deseo de una colaboración público y privada para fomentar actividades deportivas, rutas culturales, dar valor a la gastronomía y a toda la riqueza que encierra la isla. «Debemos preparar una Ibiza con todo lo que se puede hacer y para ello tenemos que contar con las instituciones», apuntó.

Matutes coincidió en esta apreciación y apostó por la diversificación e incluso dijo que sus clientes están encantados de conocer los recursos que ofrece «la otra Ibiza».

Respecto a la financiación, Calvo solicitó a las entidades bancarias todo el apoyo posible con distintas soluciones como pueden ser las prórrogas.

Vacaciones tranquilas

Vacaciones tranquilas

En una línea similar, Manuel Sendino considera que es imposible evitar los contagios por lo que apostó por un turismo donde las vacaciones sean tipo «chill out, tranquilas y ordenadas». En su opinión es necesario llegar durante el invierno a un consenso de baja movilidad y actividad social para salvar la próxima temporada. Y puso como ejemplo, las buenas expectativas generadas este años que se vieron frustradas por la cuarentena impuesta en Gran Bretaña a sus residentes y por los datos de los contagios que se dieron en Ibiza.

Uno de los pioneros del turismo rural en Ibiza, Vicente Marí, tras reiterar la necesidad de control del Covid 19 en los países de origen de los turistas y a la llegada a la isla, expresó su preocupación por el descontrol de la crisis mundial. «El pasado marzo desaparecieron todas las reservas y todo el capital, una situación totalmente nueva para nosotros. Además, muchos de nuestros clientes han cerrado sus empresas», por lo que abogó por la ayuda de los bancos ya que confesó no esperar nada del Estado ni de la Unión Europea. Según su experiencia, lo ideal es apostar por una temporada larga y tranquila donde prime el turismo familiar. «Si abrimos fronteras sin control, va a ser un desastre», auguró. Y puso como ejemplo la buena temporada que han tenido este año los restaurantes, algo que achaca al cierre de otras ofertas de ocio.

Ante la incertidumbre económica, los participantes en la Mesa de Expertos celebrada en las instalaciones de Diario de Ibiza pusieron el foco en la importancia de contar con financiación y con la reducción de trabas por parte de las administraciones.

Prórrogas y liquidez

Prórrogas y liquidez

Pedro Matutes, que mostró poca confianza en los fondos europeos, pidió tiempo para afrontar los pagos de impuestos y los compromisos financieros: «No se puede exigir el calendario de devoluciones que había antes del Covid».

En la misma línea, Alicia Reina dijo que es el momento de que los bancos ayuden y solicitó «medidas a medio o largo plazo, prórrogas en las carencias, liquidez a las empresas y apoyo a proyectos innovadores».

Ante estas sugerencias, Antonio Solans, explicó que Bankia ha adoptado medidas para ayudar a familias, autónomos, pymes y empresas como son las moratorias, financiación con aval ICO y CESCE, mantenimiento de líneas de circulante, carencias, o líneas expresas de financiación a través de un acuerdo con ISBA SGR. El director de Turismo de Bankia sí se mostró esperanzado ante la llegada de fondos europeos ya que los considera fundamentales para avanzar hacia la digitalización y transformar la economía a través de mejoras en la educación y formación, en la transformación digital y en la sostenibilidad medioambiental. «Es una oportunidad para mejorar la productividad como país», sentenció. Además, aseguró que «el turismo permitirá una rápida reactivación cuando se den las condiciones».

Asimismo, Solans recordó que «el sector turístico balear fue pionero en la internacionalización y hoy las empresas tienen capacidad para transformarse». Para concluir recordó que entidades financieras como Bankia «están y estarán siendo parte de la solución para las empresas». «No dejaremos a nadie atrás», subrayó.

Tras más de una hora y media de una intensa puesta en común, el moderador, César Navarro agradeció a Bankia esta iniciativa que ha permitido reunir a destacados empresarios del sector turístico de Ibiza y a los participantes sus aportaciones «en un momento clave para la isla».