La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera mantiene su ritmo de acciones promocionales de los sabores de la tierra con especial atención a los productos ecológicos y kilómetro-0 que potencian los agricultores, productores, viticultores y empresas dedicadas a la alimentación y gastronomía de las islas.

En esta ocasión un significativo grupo de académicos visitaron recientemente la bodega sanantoniense de Can Rich situada en el Camí de sa Vorera. Los académicos fundadores y periodistas Jorge Montojo y Juan Suárez, el empresario y presidente de la Academia Pedro Matutes, la directora de cortometrajes Vera Herrero, el empresario y gastrónomo Daniel Busturia, secretario de esta institución gastronómica pitiusa, los miembros fundadores Montse Riva, Óscar López y Luna Lucarini, como invitada especial de AGIF, recorrieron las instalaciones de la bodega guiados por Stela González.

La visita coincidió con un magnífico y espectacular momento del campo tras la vendimia, con un espectacular paisaje de los campos de viñedos recién podados y los nuevos caldos en elaboración en las instalaciones y nave de la bodega.

Tras una breve explicación de la historia de Can Rich a cargo de González, el grupo dio un paseo entre los viñedos en un día de cielo abierto en azul, con un impresionante aspecto de color verde y tierra del campo y con temperatura primaveral. Luego pasaron a las instalaciones donde se elabora y fermenta el vino en grandes cubas de acero inoxidable y posteriormente al sótano de la nave, donde se alojan las barricas de roble de distintas calidades que fermentan y envejecen los vinos y las botellas sin etiquetar.

Vino en ánforas de terracota

Vino en ánforas de terracota

En este punto pudieron ver las nuevas ánforas de terracota en las que se elabora el nuevo vino de Can Rich: un blanco moscatel con crianza de ánfora que estará pronto a la venta. La visita culminó con una cata de cuatro vinos seleccionados por Stela: un espumoso Blanc de Blanc 2018 de la variedad malvasía que procede de la finca de viñedos del Parque Natural de ses Salines, lo que le da un sabor inusual; un blanco Ereso 2018 también de malvasía criado y fermentado en barrica; un rosado monastrel denominado Bes, en honor del dios con tanta raigambre ibicenca y finalmente el tinto Lausos 2015 de uva cabernet Sauvignon y merlot, que ha sido premiado con la medalla de Oro en el certamen 'Eco Racimo 2018'.

La añada de 2020 es de buena calidad, según González, y la producción total ronda los 70.000 litros, lo que producirá unas 90.000 botellas, aproximadamente, de los nuevos caldos que elabora Can Rich.