La vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago, y el concejal de Sant Antoni, Fernando Gómez, se presentan a las primarias de Podemos para liderar la lista por Ibiza al Parlament balear. Santiago se postula como cabeza de lista.

«Queremos seguir profundizando en las políticas del pacto de progreso que protegen a las personas y al medio ambiente de la isla. Tenemos que consolidar lo conquistado en el escudo social e ir a por más. Tenemos un modelo de isla que busca cosas muy sencillas de entender: que los trabajadores y trabajadoras cobren más, que tengan más tiempo libre, servicios públicos eficientes y gratuitos y una vivienda cuyo coste no supere el 30% del salario», sostuvo Gloria Santiago.

En este sentido, recordó que los ibicencos sufren el acceso a la vivienda como el mayor problema en la actualidad. «Queremos un modelo que promocione el alquiler social, que limite el precio de los alquileres y que declare toda la isla como zona tensionada», subrayó.

En esta línea, se dirigió a la conselleria de Vivienda: «Tiene que aceptar que la vivienda es un derecho y no un privilegio. Tiene que poner las viviendas vacías a disposición de la gente que lo necesite, además de elaborar el reglamento de vivienda, que es una deuda con la gente de la isla».

Desde Podemos apuestan por una isla «sin turismo de masas ni turismo de excesos. Limitando las plazas turísticas y ofreciendo alternativas para un nuevo modelo productivo basado en la ciencia, la tecnología y la investigación». «Pensamos en una Ibiza donde las mujeres se sientan protegidas y comprendidas. Nuestro proyecto también camina al lado de la gente joven porque comprendemos que las nuevas generaciones tienen otro planteamiento de vida que el que tenían sus padres y abuelos», añadió Santiago.

Por su parte, Gómez sostuvo que «van a pelear» por reivindicaciones históricas, como el agravio del número de diputados que Ibiza tiene en el Parlament . «Tenemos un parlamentario menos que luche por la isla y tnemos más de 60.000 habitantes más que Menorca, soportamos una mayor presión humana en relación al territorio y aportamos más riqueza a la comunidad autónoma porque recibimos el doble de turistas», reiteró.

También aboga por el traspaso de la gestión del agua del Govern al Consell y por acometer mejoras en educación. «Mi experiencia en Sant Antoni con un gobierno del PP me hace pensar qué modelo de isla no queremos. Un municipio precioso con muchísimas posibilidades que después de décadas del gobierno del PP está infravalorado y ha visto manchada su imagen», finalizó.