Política monetaria

¿Qué se espera que haga el BCE con los tipos este jueves?

El banco central ha dado señal de que no tocará los tipos de interés todavía, pero podría comenzar a hacerlo en junio

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. / EFE

Pablo Allendesalazar

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves por tercera vez en 2024 para, como cada seis semanas, valorar la situación económica de la zona euro y adoptar decisiones sobre la política monetaria. Sus miembros -los seis integrantes del comité ejecutivo de la institución y los 20 gobernadores de los bancos centrales nacionales de la unión monetaria- han dado señales de que no habrá grandes cambios. Pero el mercado está muy atento a los mensajes adicionales que pueda lanzar su presidenta, Christine Lagarde, sobre cuándo comenzará el esperado inicio del ciclo de bajada de los tipos de interés de referencia, después de que el mes pasado apuntase que podría iniciarse en junio.

¿Qué se espera que decida sobre los tipos?

Sería una sorpresa mayúscula que los cambie. Desde que los subió por última vez el pasado septiembre, el BCE viene insistiendo en que los tipos "están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial" a llevar la inflación a su objetivo (2% a medio plazo)". El precio del dinero, así, se mantendrá por quinta reunión consecutiva, después de que la autoridad monetaria lo aumentase para combatir la alta inflación a un ritmo y escala sin precedentes desde su creación en 1999: 4,5 puntos porcentuales en 10 reuniones sucesivas entre julio de 2022 y septiembre. El tipo principal seguirá en el 4,5% (el nivel más alto desde mayo de 2001), mientras que la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto) se quedará en su máximo histórico del 4%. Con todo, la primera rebaja cada vez está más cerca.

¿Cuándo podrían empezar a bajar los tipos?

Lagarde abrió la puerta a una primera bajada en junio tras la reunión del pasado 7 de marzo. "Estamos en este proceso desinflacionario y estamos logrando buenos avances hacia nuestra meta de inflación. Como resultado, tenemos más confianza, pero no la suficiente. Claramente necesitamos más evidencia, más datos, y sabemos que estos datos llegarán en los próximos meses. Sabremos un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio. Y es importante, porque dependemos de los datos", apuntó. En una reciente entrevista en EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dio un paso más: "Lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha para iniciarla". 

¿La evolución de la inflación está en línea con lo esperado?

La evolución de la inflación de la zona euro apuntala la expectativa de que los tipos comiencen a bajar en junio: la general bajó en marzo al 2,4% y la subyacente (sin los más volátiles precios de la energía y los alimentos) al 2,9%. En ambos casos, los datos fueron 0,2 décimas inferiores al nivel de febrero y algo más bajas de lo esperado por los analistas (2,5% y 3%, respectivamente). La única sombra en el horizonte es el reciente encarecimiento del precio del petróleo, aunque los expertos no creen que sea suficiente para desviar al BCE del rumbo esperado. 

¿Cuántas rebajas se espera que apruebe a lo largo de este año?

Los analistas prevén hoy por hoy tres o cuatro recortes de tipos de 0,25 puntos porcentuales a lo largo del año, la mayoría coincidiendo con la actualización de las previsiones macroeconómicas del banco central (junio, septiembre y diciembre). Lagarde evitó hace un mes mostrarse muy concluyente, pero no lo descartó del todo. Admitió, así, que la visión actual del mercado está más en línea con la del BCE, pero subrayó que no se comprometía "con ningún ritmo ni magnitud" de bajada.  

¿Qué efecto tendrá en las hipotecas y los depósitos?

La expectativa del mercado de que el BCE comenzase a rebajar en primavera los tipos oficiales provocó que el euríbor se redujese desde el 4,16% de octubre al 3,609% de enero. Sin embargo, el mensaje de que es más probable que el recorte comience en verano hizo que el índice haya vuelto a subir, hasta cerrar en el 3,718% en marzo. Pese a ello, las cuotas de las hipotecas a tipo variable con revisión semestral ya hayan comenzado a bajar y las de revisión anual están moderando sus alzas y comenzarán a reducirse previsiblemente en los próximos meses, debido a la comparación con el más alto euríbor de hace un año. Por su parte, el tipo medio de las nuevas hipotecas ha comenzado a bajar, anticipándose al previsible recorte de tipos del BCE (del 3,94% de octubre al 3,68% de febrero). Paralelamente, el tipo medio de los nuevos depósitos también ha comenzado a bajar (del 2,58% de diciembre al 2,38% de febrero). Estas tendencias deberían proseguir si se confirma que el banco central baja los tipos, pero el proceso será más o menos rápido en función de cuándo comience a rebajar el precio del dinero y a qué ritmo lo haga.

Suscríbete para seguir leyendo