Hipotecas

¿Cómo afecta a las hipotecas que el BCE no baje los tipos de interés? ¿Qué pasará si los baja en junio?

Los expertos prevén que, si el BCE reduce finalmente los tipos de interés en junio, lo haga, como mucho, 25 puntos básicos, hasta el 4,25%

Imagen de archivo de una inmobiliaria.

Imagen de archivo de una inmobiliaria. / Javier Cebollada / EFE

Noelia Pérez (iAhorro)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que mantendrá un mes más (y ya van ocho) los tipos de interés oficiales en el 4,5%. Así se quedarán al menos hasta la próxima reunión, prevista para el día 6 de junio. Esta será una fecha clave en el calendario económico porque muchos son los expertos que prevén que el organismo europeo pueda tomar la decisión de reducir los tipos “unos 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 4,25%”, asegura, por ejemplo, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Entre los motivos que enumera Colombelli para que se produzca pronto esta bajada de los tipos de interés oficiales están “que el precio del oro se encuentra en máximos históricos (que el oro esté al alza es indicativo de que se esperan tipos más bajos) y que la economía en algunas de las principales potencias europeas (Alemania, Francia, Italia, Portugal…) está completamente estancada”, a lo que habría que sumar que la inflación de la eurozona continúa aminorando, poco a poco, y cada vez está más cerca del objetivo marcado del 2%: en enero e situó en el 2,8%, en febrero en el 2,6% y en marzo en el 2,4%.

¿Seguro que el BCE bajará tipos en junio?

Sobre las probabilidades de que el BCE baje tipos en junio, el director de Hipotecas de iAhorro afirma que “es lo más probable, al menos según está el panorama”, pero que “como siempre, el BCE tiene la última palabra y podría sorprendernos a todos”. Entre los motivos que podrían hacer que Christine Lagarde finalmente se eche para atrás y posponga esta bajada están, sobre todo, los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“La FED todavía no ha dado el paso a iniciar las bajadas de los tipos de interés y siempre suele anticiparse a las decisiones del BCE o el BCE suele seguir la estela de la FED”, explica Colombelli, que también matiza que “pese a que la FED también tiene previsto reunirse el próximo mes de junio, lo hará más tarde que el BCE, el día 11 o 12, y Lagarde tendrá que anunciar su decisión el día 6”.

En caso de que no se anunciara la esperada bajada de tipos el día 6 de junio, la siguiente reunión del BCE tendrá lugar el 18 de julio, aunque también será antes que la que tiene programada la FED para el 30 o 31 de ese mes.

Sin bajada, los hipotecados pueden ver ya una reducción de cuota

Como explica también el portavoz de iAhorro, “para que el BCE baje tipos habrá que esperar como mínimo un par de meses, pero no para ver las primeras bajadas de cuotas en las hipotecas variables ya contratadas con revisión anual desde hace 27 meses, concretamente desde diciembre de 2021. Y esta sí que es una buena noticia para los hipotecados”.

Según los cálculos realizados por el comparador hipotecario, el euríbor registra a día 11 de abril una media del 3,677% este mes, lo que significa que se encuentra ya 0,079 puntos porcentuales por debajo del dato marcado durante el mismo mes de 2023 (3,757%). Esto supone que, si acaba el mes así, las personas hipotecadas a tipo variable que tengan que hacer su revisión anual con este valor puedan beneficiarse de una bajada en su cuota de entre 7 y 15 euros al mes.

¿Y cómo afectará la bajada de tipos a las hipotecas?

“Una vez que el BCE baje los tipos, aunque sea poco a poco como esperamos, el euríbor continuará su tendencia a la baja de forma mucho más evidente, más pronunciada”, explica Simone Colombelli, que se atreve a predecir que “si la bajada se produce en junio, ese mismo podría finalizar con un euríbor en torno al 3,5%, casi dos décimas por debajo del dato actual”. Además, en lo que respecta a la evolución de los tipos de interés, el portavoz de iAhorro cree que “si el BCE anuncia varios descensos en el segundo semestre, podríamos incluso terminar el año 2024 con el euríbor en el 3% y los tipos de interés en torno al 3,75%”.

Por tanto, además de a las personas ya hipotecadas a tipo variable (referenciados al euríbor), estos escenarios también afectarán de forma positiva a los nuevos hipotecados. El motivo, finaliza Colombelli es que “la banca se verá ‘obligada’ a seguir bajando los precios de sus hipotecas, sobre todo de las fijas y mixtas”.