Banca

El Sabadell extiende a las empresas los préstamos preconcedidos con 14.000 millones

El banco aspira a elevar del 16% al 25% las compañías que le tienen como principal entidad financiera

Vista general de la sede corporativa de Banco Sabadell, en Sant Cugat del Vallès.

Vista general de la sede corporativa de Banco Sabadell, en Sant Cugat del Vallès. / Xavier Comerma

Pablo Allendesalazar

El Sabadell ha sido tradicionalmente uno de los bancos con mayor negocio de empresas: 65.000 compañías de más de dos millones de euros de facturación, el 52% de las que hay en España, son ya sus clientes. En su objetivo de aumentar su cuota de mercado en ese negocio, el banco ha decidido incorporar a dicho colectivo los préstamos preconcedidos que la banca lleva años ofreciendo a sus clientes particulares y autónomos.

El grupo, así, ha puesto a disposición de parte de esas empresas que ya son sus clientes -las que ha identificado mediante un algoritmo como más solventes y rentables- 14.000 millones de euros en créditos nuevos preconcedidos, de los que ya ha formalizado unos 700 millones. El tipo de interés y las condiciones depende del cliente, pero el banco asegura que son "competitivos". Su meta es elevar a medio plazo el porcentaje de empresas que le tienen como principal banco con el que trabajan del 16% al 25%. Los cuatro grandes bancos -Santander, BBVA y CaixaBank, además de Sabadell- presentan cuotas de entre el 15% al 20%.

"El año pasado cayó la demanda de crédito empresarial de todo el sector por los tipos de interés y la incertidumbre del mercado con las situaciones bélicas. En principio la expectativa para este año es que el saldo de créditos esté plano, pero pensamos que puede haber una mejora respecto a 2023. Hay demanda embalsada que aflorará cuando bajen los tipos de interés. Las compañías están en una situación muy buena. Hay alegría y ganas de hacer cosas. Aunque el mercado no crezca mucho, pensamos que algo crecerá, pero nosotros lo que queremos es ganar cuota de mercado", ha apuntado Eduardo Currás, director de empresas de la entidad.

La entidad también ha decidido sacar de su red comercial general a las compañías de más de dos millones de facturación e incorporarlas a la red especializada de empresas, en las que hasta ahora solo se prestaba servicio a las firmas de más de diez millones de ingresos. Hasta ahora, dicha red de empresas tenía 30.000 clientes, 200 gestores especialistas y 32 equipos, pero a partir de ahora pasará a contar con 65.000 clientes, 500 especialistas y 63 equipos, además de 250 directores especialistas sectoriales y de producto para dar soporte a los gestores. Esta red gestionará 24.000 millones de euros en activos y 28.000 millones en pasivo.

Currás ha destacado que la morosidad del Sabadell en las empresas de más de dos millones de facturación era del 2,47% al cierre del año pasado, por debajo de la total del banco (3,52%) y de la morosidad empresarial general del sector (4,06%), debido a que los impagos son más altos en los segmentos de compañías más pequeñas y autónomos. Según ha mantenido, al ofrecerse los créditos preconcedidos a empresas que ya son clientes y que el banco conoce bien se disminuye el riesgo de impagos. "Hemos trabajado un año en este proyecto. Cada vez tenemos más información, se explota mejor y es más fácil distinguir", ha apuntado ante la pregunta de si había costado convencer a los supervisores sobre la decisión de extender los préstamos preconcedidos a las empresas.