Hipotecas

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de abril 2024?

Los bancos mantienen sus hipotecas variables sin cambios a la espera de la evolución del euríbor

Un bloque de viviendas.

Un bloque de viviendas. / EP

Nerea Gastesi (iAhorro)

En febrero el euríbor cerró al alza y en marzo lo ha vuelta a hacer. El indicador se ha situado en el 3,718%, el más elevado registrado en los últimos cuatro meses.

¿Significa esto que el euríbor volverá a la tendencia que tuvo en 2023? “Estamos en un momento de estabilidad a nivel de tipos de interés, lo que implica que también el euríbor registre leves caídas entre un mes y otro, como las que vimos en noviembre y diciembre del año pasado, que se compensan después con nuevas subidas como las que estamos viendo ahora y hemos visto en febrero. Y es que, hasta que el Banco Central Europeo no baje los tipos, no habrá movimientos determinantes en el euríbor porque la diferencia entre ambos valores es ya muy elevada”, matiza Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Respecto a cuando se esperan que bajen los tipos, Christine Lagarde, presidente del BCE, dejó caer el pasado 7 de marzo que se bajarían los tipos oficiales en la reunión del 6 de junio. No obstante, Colombelli no cree que será una bajada muy abrupta: “Es muy probable que el organismo europeo baje tan solo 0,25 puntos los tipos de interés oficiales para dejarlos en el 4,25%”.

Teniendo en cuenta este contexto, con un euríbor aún al alza, existen hipotecas variables con condiciones atractivas para aquellas personas que tengan interés en contratar un préstamo de este tipo.

Una de las hipotecas variables que se puede destacar es la que ofrece Banco Mediolanum. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca variable que comercializa EVO. Su TIN está compuesto de un euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años de la hipoteca) y una TAE del 4,29%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

En la misma línea se mueve Kutxabank. Su hipoteca variable también tiene un TIN del euríbor +0,49%, aunque en este caso el TIN fijo (2,57%) tan solo se mantiene durante el primer año. Asimismo, exige la contratación de más vinculaciones que EVO: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros y contratar seguro de hogar.

Por otro lado, Unicaja cuenta con una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,50% (2,40% durante el primer año) y una TAE del 4,80%. Todo ello siempre que se tengan unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; se domicilien la nómina y los principales recibos; se adquiera un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; se contrate un seguro de coche o salud y se realice una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Si lo que un usuario busca el menor número de vinculaciones posible, aunque tenga un interés algo mayor, Openbank puede ser una opción a tener en cuenta. Esta entidad comercializa una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,60% durante el primer año) y una TAE del 4,59% por domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de vida y hogar).

En definitiva, existen múltiples opciones, por lo tanto, comparando es probable que una persona encuentre una hipoteca que se adapte a sus necesidades.