Comienzan las estafas por la declaración de la Renta 2023

Los ciberdelincuentes se ponen a 'trabajar' al mismo tiempo que arranca la campaña de la declaración de la Renta 2023

Alerta máxima de la Policía Nacional a la población por lo que está ocurriendo con el dinero de las cuentas bancarias

Comienzan las estafas por la declaración de la Renta 2023

Comienzan las estafas por la declaración de la Renta 2023 / EP

Arranca la declaración de la Renta 2023 por la que todos los contribuyentes españoles con rentas de trabajo superiores a 22.000 euros -o 15.000 euros si tienen más de un pagador- están obligados a presentarla.

Desde el 3 de abril, millones de ciudadanos ya tienen la posibilidad de acceder al borrador de la liquidación del IRPF para modificarlo o confirmarlo, previa identificación con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia -que se puede solicitar con el contenido de la casilla 505 de la declaración de 2022-.

Entre las novedades de esta campaña figura una nueva deducción para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de postes de recarga, la ampliación de la deducción de maternidad o la extensión de la deducción para actuaciones de eficiencia energética en viviendas.

La declaración de la renta se podrá presentar hasta el 1 de julio -a partir del 7 de mayo podrá hacerse por teléfono y desde el 3 de junio, de manera presencial en oficinas-, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio.

Alerta de la Policía Nacional

Pero con la campaña de la declaración de la Renta, también comienzan las ciberestafas relacionadas con ella. La Policía Nacional ha lanzado una alerta informando a todos los contribuyentes que los estafadores pueden hacerles llegar un SMS o WhatsApp suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

Los ciberdelincuentes -mediante el envío masivo de mensajes a teléfonos móviles- piden a los destinatarios que haga clic en un enlace para cobrar, supuestamente, un reembolso de impuestos de 244,79 euros.

"Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web", es la clase de textos que se pueden leer en los SMS, firmados por los delincuentes como si fueran la Agencia Tributaria.

No es la primera vez que este tipo de estafas -clasificadas por la Policía Nacional como smishing- son denunciadas.