Hacienda avisa: si no tienes este dato no podrás acceder al borrador de la Renta

Ya se puede acceder al borrador de la Renta 2023, que consiste en una declaración que la propia Administración pone a disposición de los contribuyentes y que incluye tus datos personales, familiares y económicos

Este es el tiempo que está tardando Hacienda en devolver dinero a los jubilados

Aviso de la Agencia Tributaria: Si cobras menos de 35.200 euros ojo a la declaración de la Renta 2023

Hacienda avisa: si no tienes este dato no podrás tener el borrador de la Renta

Hacienda avisa: si no tienes este dato no podrás tener el borrador de la Renta / EUROPA PRESS - Archivo

Ha llegado el momento, tan temido para muchos. La declaración de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes a 2023 se pueden presentar a partir de este miércoles 3 de abril por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Es importante, en este punto, tener en cuenta las deducciones de las que cada contribuyente puede beneficiarse.

De acuerdo al calendario de la Agencia, desde este miércoles los contribuyentes pueden acceder al borrador de la liquidación de IRPF para modificarlo o confirmarlo, previa identificación con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia -que se puede solicitar con el contenido de la casilla 505 de la declaración de 2022-.

La declaración de la renta es obligatoria para los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros -15.000 euros si tienen más de un pagador-, quienes hayan estado dados de alta como autónomos y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Entre las novedades de esta campaña figura una nueva deducción para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de postes de recarga, la ampliación de la deducción de maternidad o la extensión de la deducción para actuaciones de eficiencia energética en viviendas.

Asimismo, en 2023 aplica una ampliación de las reducciones para rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros y para autónomos acogidos al régimen de módulos, junto con una subida de tipos para rentas del capital superiores a 200.000 euros.

La declaración de la renta se podrá presentar hasta el 1 de julio -a partir del 7 de mayo podrá hacerse por teléfono y desde el 3 de junio, de manera presencial en oficinas-, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio.

Sin este dato no podrás acceder al borrador de la Renta 2023

Tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web, para solicitar la referencia del expediente de Renta, es necesario facilitar el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta 2022 presentada.

La casilla 505 de la declaración de Renta 2022 se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración.

Puedes confirmar el importe de la casilla 505 en la copia de tu declaración en el apartado "Base liquidable general y Base liquidable del ahorro" o en el Documento ingreso o devolución.

En el caso de que no presentaras declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2022 o si el importe es 0,00 deberás indicar como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular.

Si no consigues localizar el importe correcto de la casilla 505 de la declaración presentada para el ejercicio 2022 para solicitar la referencia del borrador, las alternativas de las que dispones son:

  • Acceder a los servicios de Renta mediante Cl@ve. Es un sistema de identificación que permite realizar trámites por internet basado en claves concertadas con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite. El sistema permite escanear un código QR que evita al usuario la necesidad de incorporar sus datos identificativos en la pantalla de acceso. Si no puede escanear el código QR podrá continuar con la autenticación indicando datos de su DNI o NIE más el dato de contraste o solicitar un PIN que recibirá mediante SMS en su móvil. Para más información consulta la ayuda relacionada.
  • Disponer de certificado electrónico o DNIe. Para más información sobre cómo obtener un certificado electrónico consulta la ayuda relacionada.