Buenas noticias para los herederos: en 2024 no pagarán este impuesto

2024 llega con importantes cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas

Buenas noticias para los herederos: en 2024 no pagarán este impuesto

Buenas noticias para los herederos: en 2024 no pagarán este impuesto / Pixabay

Un paso ineludible tras cobrar una herencia son los impuestos a los que nos tenemos que enfrentar por recibirla. Uno de los más importantes es el Impuesto de Sucesiones, que suponen un buen pellizco para Hacienda. Pero este gravamen trae novedades para 2024 que te interesa conocer.

El Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal -si hay una vivienda en la herencia- suponen el mayor desembolso para los herederos y también una de sus mayores preocupaciones, ya que cualquier incumplimiento de las obligaciones fiscales es sancionado duramente.

En lo que respecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), es una competencia cedida a las autonomías, por lo que depende dónde vivas pagarás una cuantía determinada por la herencia. Este tributo ha sido históricamente muy discutido, ya que muchos consideran que se da una doble imposición. Es decir, si una persona hereda una vivienda que ya ha pagado todos sus impuestos, no parece que tenga sentido que se la vuelva a gravar al tratarse de una herencia.

Hay que tener claro que cuanto más se hereda más se paga, a excepción de que el heredero sea menor de 21 años, porque están exentos.

2023 fue un año en el que hubo muchos cambios. Así pues, ha habido gobiernos autonómicos que han bajado la cuantía de cobro, y otros definitivamente, lo han eliminado. Estos cambios, que entran en vigor en 2024, son los siguientes.

Cambios en el impuesto de Sucesiones para 2024

Asturias

Los herederos menores de 21 años que sean descendientes o adoptados, así como los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, están exentos de pagar el tributo hasta alcanzar los 300.000 euros.

Extremadura

Todos los herederos reciben una bonificación del 99%, sin límite de dinero.

Aragón

Se aplica una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros; en caso contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente.

Cataluña

Los herederos menores de 21 años que reciban herencias inferiores a 100.000 euros no pagan impuestos. Para el cónyuge, el límite se mantiene, pero para los nietos se reduce a 50,000 euros. Si no cumplen con estos parentescos, deberán abonar la cantidad correspondiente.

Galicia

Existe un límite de 400.000 euros para descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

Murcia

Se aplica una bonificación del 99% para todos los casos, sin límite de dinero.

Madrid

Los familiares directos reciben una bonificación del 99%, mientras que para los hermanos es del 15%. Los sobrinos, en cambio, deben pagar el 10% de la herencia recibida.

Castilla y León

Todos los herederos tienen un límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.

Andalucía

El límite superior está en un millón de euros, y a partir de ese punto, se paga el porcentaje correspondiente.

La Rioja

Todos los herederos tienen una bonificación del 99%.

Comunidad Valenciana

Se aplica una bonificación del 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes

Islas Baleares

En el caso de las Islas no existe ya ese impuesto en ningún caso.