Dos buenas noticias para los parados: el SEPE confirma cambios en el subsidio

Recibirán más dinero gracias a un Real Decreto aprobado esta semana

Dos buenas noticias para los parados: el SEPE confirma cambios en el subsidio

Dos buenas noticias para los parados: el SEPE confirma cambios en el subsidio / Pixabay

Los mayores de 52 años que cobran el subsidio están de enhorabuena con la aprobación del Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero de 2024, en el que se fija el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para este año, y que trae dos cambios muy importantes y positivos para ellos, ya que la subida del salario no solamente afecta a los trabajadores.

Requisitos básicos para los mayores de 52 años que quieren cobrar el subsidio

  1. Estar en desempleo
  2. Tener 52 años o más en la fecha de la solicitud
  3. Estar inscrito como demandante de empleo
  4. Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  5. Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
  6. Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español - haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 - y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral. 

Las dos novedades que se verán en la cuenta corriente

Uno de los principales requisitos para poder acceder a cualquier subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es carecer de ingresos que superen el 75% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las dos pagas extras. En 2023 esté límite, quedaba en 810 euros.

Ahora este límite se eleva hasta los 850,50 euros, lo que permitirá el acceso a más personas que antes por muy poco sobrepasaban el anterior límite.

Además en 2024 el subsidio por desempleo para mayores de 52 años cotiza a la Seguridad Social por 1.653,75 euros. Este aumento de la cotización dará como resultado una mejor pensión de jubilación en comparación de que se hubiera mantenido el SMI de 2023.

El Gobierno incrementa el subsidio de desempleo hasta los 570 euros

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

Las bases de las cotizaciones

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.