Automoción
España recupera el octavo puesto mundial de producción de vehículos
Los datos correspondientes al tercer trimestre del año arrojan una producción de 1,8 millones de coches superando a Brasil, mientras China lidera con más de 21 millones de vehículos fabricados en nueve meses
La patronal del sector, Anfac, vaticina que este año se puede cerrar con una cifra cercana a los 2,5 millones de vehículos en total, incluyendo coches y vehículos comerciales
Xavier Pérez
El próximo 1 de enero se conocerán las cifras de ventas de 2023 en el mercado español, unas cifras que se aproximarán a los 950.000 coches lo que supondrá un 17% más que en 2022, según datos de Ideauto reflejados por Europa Press. Números que invitan a un relativo optimismo en clave comercial, aunque la buena noticia para la industria española ha llegado antes de que acabe el año.
Según los datos de la OICA (asociación internacional de fabricantes de automóviles), España ha recuperado el octavo puesto de producción de coches en 2023, una posición que había dejado en manos de Brasil desde hace dos años. Si bien son datos del tercer trimestre del año, todo apunta a que cuando se conozcan las cifras globales en un par de meses esa posición se habrá reafirmado gracias al incremento de producción de las plantas españolas en este último trimestre de 2023.
El ranking que ofrece la OICA refleja, además de la recuperación de España, el incremento del resto de paises fabricantes de vehículos. China encabeza la clasificación con más de 21 millones de coches producidos, con un incremento del 7,3% respecto a 2022, seguida de Estados Unidos con más de ocho millones (un 8,7% más), Japón con 6,5 millones (un 16% más). India con 4,5 millones (un 7,9% más), Corea del Sur con 3,2 millones (un 17,4% más), México con tres millones (13,8% más) y Alemania con 2,9 millones (un 12% más).
España ocupa ese octavo puesto, con un 14% más que en 2022, aunque si buscamos el año previo a la pandemia, 2019, la producción en el tercer trimestre era un 14,2% superior a la actual. Comparando con 2019, los únicos países fabricantes, de los 20 top mundiales, que acreditan más volumen de producción son China (un 16% más), India (un 27,2% más), Corea del Sur (un 8,6% más), Turquía (un 1,5% más), Indonesia (un 11,6% más) y Malasia (un 33,1% más).
Segundo productor europeo
La recuperación del ritmo de fabricación se ha dado después de que la crisis de semiconductores y componentes ha remitido considerablemente. Los principales productores con planta en España han podido dar salida a más vehículos en este 2023. Esta relativa estabilidad productiva es la que ha llevado a la patronal del sector, Anfac, a vaticinar una producción de vehículos totales (incluyendo aquí coches y vehículos comerciales) de 2,5 millones de unidades este año. Eso supone un incremento del 13% respecto a 2022 y permite a España seguir siendo el segundo productor de vehículos de Europa por detrás de Alemania.
En cuanto al acumulado anual de vehículos exportados por España, las cifras son positivas respecto a 2022, con un incremento del 16,5% (2.072.230 unidades exportadas). Más del 90% de las exportaciones van a países de la Unión Europea.
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