Curso APIE

La morosidad hipotecaria sigue sin aumentar y se mantiene en mínimos de 2008

Banco de España.

Banco de España. / José Luis Roca

Pablo Allendesalazar

La brutal escalada del euríbor ha elevado notablemente la cuota mensual de los hogares que se endeudaron con un crédito a tipo variable para comprar su casa, pero la morosidad de estos créditos sigue sin aumentar. El volumen de hipotecas que acumulaba al menos tres meses de impago bajó en el primer trimestre hasta los 11.380 millones de euros, un 0,7% y 70 millones menos que al cierre de diciembre y, lo que es más relevante, el nivel más bajo desde junio de 2008, albores de la Gran Crisis Financiera. Según los datos que el Banco de España ha publicado este viernes, las hipotecas morosas representan el 2,33% del total, en línea con el dato del cuarto trimestre del año pasado (2,32%), ya que la caída del saldo de hipotecas fue similar a la de los préstamos morosos para la compra de vivienda.

El dato se conoce en pleno choque entre las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, por el impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas. La ministra de Trabajo y líder de Sumar, así, aseguró el jueves que el plan para ayudar a hipotecados en apuros pactado por su compañera en el Consejo de Ministros y la banca el pasado noviembre "no está funcionando", por lo que ha propuesto crear un bono para ayudar a las familias a pagar los créditos. Una medida que "asombra" al Ministerio de Economía, según fuentes del mismo, ya que supondría la "transferencia de renta de todos los contribuyentes a los bancos".

En el caso de los préstamos para consumo, en cambio, sí se ha registrado un ligero aumento de los impagos. Así, los créditos morosos de este segmento aumentaron hasta los 4.062 millones de euros, 89 millones y 2,2% más que en diciembre, lo que junto al descenso del saldo de este tipo de financiación provocó que la tasa de morosidad de este segmento aumentó del 4,2% al 4,35%. En cuanto a los créditos a empresas, bajó tanto el saldo moroso (en 846 millones y un 3,5%, hasta los 22.913 millones) como la tasa (del 4,2% al 4,13%).

Subida en abril

Los datos de morosidad por segmentos, eso sí, se publican cada tres meses y con cierto retraso, pero los de morosidad del total del crédito son más ágiles, lo que da pistas sobre que está pasando con los impagos en el segundo trimestre. En abril, así, el saldo total de créditos de dudoso cobro de la banca creció en 339 millones y un 0,8%, hasta los 42.553 millones de euros. Se trata de la primera subida desde octubre de 2021, cuando se registró uno de los incrementos puntuales que se han producido desde que el saldo moroso comenzó a bajar de forma sostenida desde el máximo histórico que alcanzó a finales de 2013.  

La tasa de morosidad, en consecuencia, se elevó ligeramente, desde el 3,51% de marzo al 3,55%. Está por ver, en cualquier caso, si se trata de una subida puntual o marca un cambio de tendencia. Los banqueros y los supervisores vienen avisando desde hace tiempo de que la fuerte alza de los tipos de interés de referencia para combatir la inflación provocarán antes o después un alza de los impagos, si bien aseguran que será moderada y hasta niveles manejables para el sector.

El Banco de España, por otra parte, también ha publicado otras estadísticas bancarias. Así, ha revelado que las entidades de depósito volvieron a reducir su plantilla en España el año pasado hasta los 158.317 empleados, 5.784 y un 3,5% menos que en 2021. También que en el primer trimestre cerraron otras 79 oficinas, hasta las 17.569, un nuevo mínimo desde que el supervisor comenzó a medirlo en 1981. Asimismo, ha confirmado que los bancos ganaron 6.085 millones de euros en España en el primer trimestre, 2.926 millones y un 92% más que un año antes, gracias a la mejora de los ingresos por la subida de tipos (un 50%, hasta los 8.080 millones de margen de intereses).