La mirada de Joan Costa: El devorador de estrellas en Ibiza

Selección de imágenes de Ibiza y Formentera del fotógrafo ibicenco

La punta de Xarraca.

La punta de Xarraca. / Joan Costa

La punta de Xarraca

Saliente de la roca que se adentra en el mar en Xarraca. La erosión ha formado figuras extraordinarias en la fisonomía de nuestra isla. Es habitual encontrar entradas y salientes sobre todo en la costa norte de Ibiza, que es donde más azotan los temporales. En unos de esos salientes, en Xarraca, se instaló hace unos años un pequeño columpio sobre el mar que se hizo famoso en las redes sociales por la publicidad de algunos influencers. El asunto llegó a tal punto que se formaban enormes colas de turistas para hacerse fotografías en él y ocasionaba numerosos problemas de tráfico. En vista de ello, los vecinos de la zona optaron por hacer desaparecer el columpio.. 21/Marzo/2021 Islas Baleares. Ibiza.

El devorador de estrellas

Sa Ferradura. / Joan Costa

La no-isla de sa Ferradura

Vista al atardecer del antiguo islote de sa Ferradura en el Puerto de Sant Miquel. Sa Ferradura era antes una isla. Las corrientes marinas fueron depositando sedimentos que convirtieron la isla en una pequeña península. De ello se favoreció el propietario de la misma, ya que allí se pudo construir una gran vivienda de lujo. En las noches de verano se puede ver desde bien lejos debido a su generosa iluminación. Fotografía publicada en el libro ‘Sant Miquel, un port de vida’ editado por Balàfia Postals en 2023. 23/Diciembre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

El devorador de estrellas

Gatos religiosos. / Joan Costa

Los gatos religiosos

Un grupo de gatos descansa junto a una cruz de los pasos de Semana Santa en la iglesia de Sant Llorenç. La cruz es el símbolo religioso de los católicos por antonomasia. Los gatos de Sant Llorenç parecen ser muy católicos pues les gusta descansar cerca de esa cruz que parece que les ofrece protección. Lo curioso del caso es que no se trata de gatos de la misma familia, pues no guardan ningún parecido el uno con el otro. 7/Septiembre/2017 Islas Baleares. Ibiza.

El devorador de estrellas

Espiral de colores. / Joan Costa

La espiral de colores

Detalle del penacho branquial de un espirógrafo en Portinatx. Los espirógrafos son seres realmente fascinantes. Viven dentro de un tubo calcáreo fabricado por ellos mismos y de vez en cuando sacan sus branquias a la corriente para captar el alimento que encuentran en suspensión. Esas branquias en forma de plumaje realizan un movimiento de espiral que resulta absolutamente hipnótico para el observador. Tal como aparecen pueden súbitamente desaparecer, pues a la mínima señal de peligro repliegan rápidamente sus branquias otra vez dentro del tubo.. 16/Marzo/2018 Islas Baleares. Ibiza.

El devorador de estrellas

El devorador de estrellas. / Joan Costa

El devorador de estrellas

Caracola comiéndose una estrella de mar en los Cañones de Vedranell. El tritón es un caracol marino de grandes dimensiones, el más grande de todo el Mediterráneo. Está en peligro de extinción debido a que antiguamente se pescaba mucho, no solo como alimento sino también para su uso como bocina y como elemento de decoración. Es una especie depredadora que se alimenta principalmente de erizos y estrellas de mar. Su práctica desaparición hace que estas dos últimas especies estén colonizando peligrosamente nuestras aguas. 20/Agosto/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo