Fórmula 2

Pepe Martí: "Red Bull es el mejor sitio para cumplir mi sueño"

El piloto barcelonés, que llega a la F2 con 18 años, como piloto de la Academia Red Bull y Campos Racing, acabó quinto en su primer test en la categoría

"Fernando Alonso siempre está a una llamada y me ayuda mucho con su experiencia” , afirma Pepe, tutelado por la agencia de representación del asturiano

Pepe Martí, piloto del Red Bull Júnior Team y Campos Racing en Fórmula 2.

Pepe Martí, piloto del Red Bull Júnior Team y Campos Racing en Fórmula 2. / Red Bull Contentpool

Laura López Albiac

Pepe Martí solo tiene 18 años, pero compite con la solidez y convicción de un veterano. Tras dos años de constante progresión en F3, con victorias de prestigio en Barcelona, Mónaco y Bahrein, consiguió captar la atención de Helmut Marko y en 2024 dará el salto a la F2 como piloto de la Academia Red Bull, al volante de un monoplaza de Campos Racing. Hace una semana, en su primer test en la categoría antesala de la F1, en Abu Dhabi, acabó entre los cinco mejores.

¿Qué expectativas se marca en su primera temporada en F2?

No tengo expectativas de entrada. Soy consciente de que es un campeonato muy difícil y aunque obviamente me gustaría decir un ‘top cinco’, sé que será complicado, hay mucha competencia.

¿Como fue el primer test con el nuevo monoplaza?

Fue muy positivo. Acabamos sacando bastantes conclusiones y yo dí un paso adelante en cuanto al conocimiento del coche y los neumáticos. A nivel de rendimiento hicimos quintos de la general pero también es verdad que fue un test con muchos altibajos. Las tandas largas fueron muy bien el último día, sobre todo con respecto a Hadjar que ya tiene un año de experiencia. Y a una vuelta el segundo día estuvimos arriba y lo hicimos bastante bien, así que contento.

¿Cuál es el principal cambio respecto al F3?

Lo que más cambia respecto al F3 son los neumáticos y la diferencia de las llantas de 13 a 18 pulgadas es muy grande, pero creo que a nivel de carga aerodinámica no tiene mucho de particular, aunque sí que el coche pesa más y es más largo, pero… sigue siendo un coche con cuatro ruedas.

 ¿Cómo es esta nueva etapa en Red Bull?

Llevamos ya unos meses trabajando y han sido muy positivos. Estuve en Milton Keynes para preparar el test de Abu Dhabi y fue muy especial ver todos los trofeos que tienen allí. La verdad es que durante este tiempo ya he aprendido mucho. Para mí está siendo todo un privilegio y un placer poder trabajar con ellos, con sus ingenieros y con todos sus recursos. Para mí como piloto su aportación es muy buena. 

¿Qué consejos le han dado Helmut Marko y Christian Horner?

Consejos, ninguno, porque no son mis entrenadores, sino los gestores de la academia Red Bull y de un equipo de F1. Lo único que me han dejado claro es que estoy en el mejor lugar para ir creciendo y avanzar en mi carrera deportiva. Ellos tienen todos los medios necesarios para llegar a la Fórmula 1 y sé estoy en el sitio adecuado para intentar cumplir mi sueño. Ahora depende de mí.

Fernando Alonso le representa y es su mentor a través de su agencia A14 Management. ¿También le ayuda desde el punto de vista deportivo?

Fernando está siempre a una llamada y es algo que se aprecia mucho. De cara a un test, el simulador, la preparación para el año que viene con un coche nuevo y el debut en circuitos nuevos, me beneficia mucho contar con su ayuda porque él tiene mucha experiencia.

 ¿Qué planes tiene hasta que empiece la nueva temporada?

Me tomaré vacaciones estos días, toca descansar un poco, pero después me queda mucho trabajo por delante para llegar lo mejor preparado posible al inicio del campeonato en 2024, voy a prepararme lo mejor que pueda, con mucho entreno físico y muchísimas vueltas en el simulador, ya tengo ganas de volver a la pista.