Liga Endesa

El Barça borra el sueño del Dreamland Gran Canaria

El ‘Granca’ intentó sacar rédito en el segundo cuarto pero el escaso acierto desde la línea de personales (43%) hipotecó las opciones isleñas

Dreamland Gran Canaria - Barça

Dreamland Gran Canaria - Barça / EFE

EFE

El Barça sumó un balsámico triunfo en Canarias ante un correoso Dreamland Gran Canaria que cerca estuvo de sorprender al conjunto catalán, al que dominó durante gran parte del duelo, hasta que acabó diluyéndose en el último cuarto ante el acierto de Jokubaitis (14 puntos y 21 de valoración) y Abrines (9 puntos y 3 triples) desde el perímetro (73-83).

A pesar de la intensa defensa orquestada por los claretianos -forzando los 2 contra uno continuamente y evitando los cambios tras bloqueo-, el conjunto azulgrana encontraba continuos resquicios con los interiores Vesely y Da Silva, que incluso se animaron a anotar triples en un arranque fulgurante (7-10 en el ecuador del primer cuarto).

Shurna tomaba la batuta ofensiva entre los amarillos y Albicy el orden en la retaguardia, pero con las primeras rotaciones, el equipo catalán mantuvo la ventaja en el electrónico (10-14) con Joel Parra de protagonista -seis puntos seguidos-

Dos penetraciones de Brussino y Lammers equilibraron el marcador, pero Brizuela y Hernangómez acabaron desatascando al Barça (14-18) al cierre de un periodo inicial ‘gripado’ en los últimos compases.

En el segundo asalto, Grimau siguió aumentando las rotaciones, manteniéndose el conjunto visitante en vanguardia con el acierto de Brizuela y algún punto peregrino de Parker, pero la concatenación de errores y faltas en ambos aros era ya más que palpable (21-22 a 5:30 para el descanso). El ‘Granca’ intentó sacar rédito pero el escaso acierto desde la línea de personales (43%) hipotecó las opciones isleñas.

El lituano Rokas Jokubaitis tomó el testigo en el apartado ofensivo blaugrana, pero enfrenté se topó con un Nico Brussino que saltó al parqué en plan estelar, metiendo 10 puntos en apenas tres minutos, incluyendo un mate y una falta antideportiva que le sacó de la manga al propio jugador báltico, su pareja defensiva en esos instantes que desembocaron en un primer tiempo más que inesperado para la expedición catalán (37-32).

En la reanudación, los porcentajes de tiro de los dos equipos continuaban siendo paupérrimos (42% para el Dreamland y 41% para el Barça), pero incluso en esas circunstancias, el Gran Canaria fue sacando rédito del acierto puntual de Lammers y del propio Brussino (44-35), neutralizando la superioridad catalana en la pintura.

Laprovittola y Satoransky fueron al rescate de Hernangómez, que poco a poco fue ganando protagonismo en la zona forzando faltas y canastas bajo tablero, dejando el marcador 48-46 a 4:20 para la conclusión del tercer periodo. Pero sería Parra quien acabaría dándole la vuelta al choque con un lanzamiento de media distancia y dos tiros libres (50-51).

Aún así, el Barça seguía atascado, sin suficiente claridad en ataque y con problemas para frenar a los exteriores amarillos. Salvó y Pelos asumieron los galones para volver a poner al Dreamland por delante (59-56), antes de afrontar el último cuarto.

Ya en el periodo final, el equipo de Grimau se encontró con un nuevo contratiempo tras ser eliminado por personales Jabari Parker a siete minutos para el desenlace. No obstante, Vesely y Da Silva cerraron la hemorragia, poniendo al Barça de nuevo por delante (64-65).

A partir de ahí, el Gran Canaria sufrió un severo cortocircuito, con un parcial de 1-9 para los catalanes, cimentado en el acierto de Jokubaitis y Abrines (67-74), forzando el tiempo muerto de Lakovic. Slaughter y Happ intentaron reivivir a la escuadra insular, pero un triple de Abrines a 1:40 para el final sentenció un choque que concluyó 73-83 a favor del Barça.

Ficha técnica:

73. Dreamland Gran Canaria (14+23+22+14): Albicy (6), Brussino (18), Shurna (8), Landesberg (1), Happ (9) –quinteto titular-; AJ Slaughter (4), Bassas (-), Prkacin (3), Salvó (8), Pelos (3) y Lammers (13).

Entrenador: Jaka Lakovic.

83. Barça (18+14+24+27): Satoransky (2), Laprovittola (5), Parra (11), Da Silva (9) y Vesely (5) -quinteto titular-; Parker (8), Kalinic (2), Abrines (9), Jokubaitis (14), Hernangómez (11), Brizuela (5), Nnaji (2).

Entrenador: Roger Grimau.

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez. Eliminaron por personales al azulgrana Parker.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.102 espectadores aproximadamente. En los prolegómenos del partido, el club claretiano rindió homenaje a los exjugadores Santi Toledo (146), Berni Hernández (212) y Roberto Guerra (325), como los grancanarios con más partidos en la historia de la ACB. Además, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del conflicto de Israel y Palestina.