Fútbol

El Dios de la Champions viene a ver a los clubes españoles: grupos accesibles para todos

El Madrid se mide a Nápoles, Braga y U. Berlín, el Atlético a Feyenoord, Lazio y Celtic, y el Barça a Oporto, Shakhtar y Amberes

El Sevilla jugará contra el Arsenal, el PSV y el Lens y la Real Sociedad se verá con el Benfica, el Inter y el Salzburgo

El PSG cae en el grupo de la muerte, junto con el Borussia Dortmund, el Milan y el Newcastle

Sorteo de la Champions.

Sorteo de la Champions.

Sergio R. Viñas

Sorteo muy afortunado para los clubes españoles de cara a la fase de grupos de la Champions 2023/24. Todos esquivaron los principales peligros que podrían encontrarse por el camino. Ni PSG, ni City, ni Bayern, ni United, ni Dortmund, ni Leipzig se cruzarán con los cinco clubes españoles: Real Madrid, Barça, Atlético, Sevilla y Real Sociedad. Ordenados, quizá azulgranas y rojiblancos fueran los que más suerte tuvieron, seguidos de los blancos y los donostiarras (dado que partían en el cuarto bombo), mientras que los hispalenses son quienes tienen más abiertas sus opciones.

El sorteo del Real Madrid

El Real Madrid, en realidad, respiró al comprobar la distribución de los cabezas de serie. Que el Barça cayera en uno de los cuatro últimos grupos hizo ya imposible que PSG y City, además de Feyenoord, pudieran emparejarse con el conjunto blanco.

La UEFA organizó la final de la Champions League de 2019 en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid.

La UEFA organizó la final de la Champions League de 2019 en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid. / CHAMPIONS LEAGUE

De las opciones restantes, el Nápoles era un oponente apetecible, pese a contar con dos estrellas como Osimhen y Kvaratskhelia y ser el vigente campeón de la Serie A. Ha arrancado el año con dos victorias, entrenado ahora por Rudi Garcia.

Además, el conjunto blanco se enfrentará al Sporting Braga y el Union Berlin. El equipo alemán no era de los más asequibles, pero el balance global es muy positivo para el Madrid.

Pepe. del Oporto.

Pepe. del Oporto. / Reuters

El sorteo del Barcelona

Después de dos años consecutivos cayendo en fase de grupos, el grupo que le ha caído al FC Barcelona es a priori muy asequible. Cabeza de lista por haber ganado la última edición de LaLiga, el mayor escollo que se encontrará en primera estación de la Champions será el Oporto, club que viene de quedar segundo en su liga por detrás del Benfica.

Del tercer grupo recibió el emparejamiento contra un Shakhtar mucho más débil que otras temporadas, debido al impacto de la guerra de Ucrania en el campeonato ucraniano. Ni siquiera el desplazamiento el complejo, ya que el conflicto provoca que sus partidos se disputen en el exilio, esta temporada en Hamburgo. El Amberes belga completa un grupo que no debería suponer ningún problema para el Barça.

Ciro Immobile, de la Lazio.

Ciro Immobile, de la Lazio. / Reuters

El sorteo del Atlético

Partiendo desde el bombo 2, el Atlético tuvo la fortuna de ser asignado al grupo E, en el que ya estaba el Feyenoord, a priori el más débil de los cabezas de serie. El Lazio supuso un pequeño revés, pero el Celtic completa un terreno sin piedras para un equipo que el año pasado cayó en fase de grupos.

Tiene la curiosidad de que se cruzará en el camino con dos campeones de la Copa de Europa, neerlandeses y escoceses, dos equipos obviamente muy venidos a menos desde aquellos éxitos de hace décadas.

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal.

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal. / Reuters

El sorteo del Sevilla

Como campeón de la Europa League era cabeza de serie y lo aprovechó para tener un grupo de nivel medio: Arsenal, PSV y Lens. Los andaluces quizá hayan sido los menos afortunados, dado que el londinense es el rival a priori más potente de todos los que tendrán enfrente los españoles.

Entrenado por Mikel Arteta, solo un descomunal rush final del Manchester City impidió que dieran el campanazo y ganaran la Premier el año pasado. Este año se han reforzado con Declan Rice y Kai Havertz, además de con el portero David Raya.

Lautaro Martínez, delantero del Inter.

Lautaro Martínez, delantero del Inter. / Reuters

El sorteo de la Real Sociedad

La Real Sociedad partía en el cuarto bombo y era lógica que quedara emparejado en un grupo fuerte. Pero dadas las circunstancias, también pueden considerarse afortunados los de Imanol Alguacil, que se enfrentarán a Benfica, Salzburgo y el vigente finalista, el Inter de Milán. Vuelven los vascos a la Champions diez años después de su última participación y confían en tener mejor suerte que entonces, cuando quedaron eliminados en la fase de grupos.

Calendario de la fase de grupos de la Champions

  • Jornada 1: 19/20 de septiembre de 2023
  • Jornada 2: 3/4 de octubre de 2023
  • Jornada 3: 24/25 de octubre de 2023
  • Jornada 4: 7/8 de noviembre de 2023
  • Jornada 5: 28/29 de noviembre de 2023
  • Jornada 6: 12/13 de diciembre de 2023

Calendario de las eliminatorias de la Champions

  • Octavos de final: 13/14/20/21 de febrero y 5/6/12/13 de marzo de 2024
  • Cuartos de final: 9/10 y 16/17 de abril de 2024
  • Semifinales: 30 de abril/1 de mayo y 7/8 de mayo de 2024
  • Final: 1 de junio de 2024