Las selecciones de Balears masculinas y femeninas de las categorías cadete e infantil pusieron ayer rumbo a Huelva, la sede del Campeonato de España de selecciones autonómicas cadetes e infantiles que va a celebrar desde hoy viernes día 3 hasta el próximo martes 7 de enero en un total de ocho pabellones deportivos repartidos por buena parte de la provincia onubense.

En dicho evento se reunirán los talentos más destacados de las generaciones de 2004, 2005, 2006 y 2007, con la presencia de más de 900 jugadores y jugadoras que disputarán 196 partidos (98 en categoría infantil y otros 98 en cadete). Cada una de las Federaciones Autonómicas presenta cuatro equipos, de los cuales diez lucharán por las medallas en el Grupo Especial, mientras que otros nueve por categoría competirán dentro del Grupo Preferente.

Las cuatro selecciones baleares están formadas por un total de 48 jugadores y jugadoras, pero el apunte más llamativo y al mismo tiempo desalentador para todo el mundo del baloncesto pitiuso es que Ibiza y Formentera tan sólo contarán con un único representante en las canchas de juego entre las cuatro selecciones de Balears. Se trata del joven jugador de categoría cadete del Club Esportiu Basquet Sa Real, Javier García Riera (11-08-2004), que se ha convertido así en el único baluarte del mundo de la canasta de las Pitiusas que defenderá el pabellón de ambas islas en el torneo Nacional.

Así las cosas, Félix de la Osa, coordinador técnico del Club Esportiu Basquet Sa Real, destacó sobre la convocatoria del joven base ibicenco: «Nosotros estamos encantados y muy orgullosos de que Javier García Riera haya sido seleccionado por la selección cadete de Balears para acudir a este Campeonato de España. Su presencia en la selección de Balears viene a refrendar el trabajo que él viene desarrollando durante todos estos años en nuestro club porque se trata de un chico que es hipertrabajador, un excelente compañero y que es muy bueno, aunque sí que es verdad que nos preocupa, por otra parte, que Javi sea el único representante de Ibiza y Formentera en los cuatro combinados autonómicos que participan».

En este sentido, el coordinador técnico del Sa Real se mostró ciertamente «sorprendido» por la poca presencia de jugadores pitiusos cadetes e infantiles en las selecciones autonómicas, una situación que calificó de «muy preocupante»:

«Para llegar a esta situación de contar con un solo representante pitiuso puede que se junten varios factores más allá de los criterios de selección, pero lo que está claro es que los clubes de Ibiza y Formentera lo primero que tenemos que hacer es hacérnoslo mirar y entonar el mea culpa. Creo que debemos fomentar más el tema de la promoción de las canteras y de la base, ya que con la actual forma de trabajo estamos hablando de un solo jugador de los nuestros de entre los 48 integrantes de las cuatro selecciones, lo que nos da un porcentaje de representación ínfimo», apuntó Félix de la Osa.

Tres ibicencos como delegados

Tres ibicencos como delegados

No obstante, la representación pitiusa fuera de las canchas sí que es un poco más acorde con lo que se podría esperar, dado que a las selecciones de Balears les acompañan tres técnicos ibicencos en calidad de delegados. Se trata de Verónica Ávila, del Puig d'en Valls; Xavi Palau, del Sa Bodega, y María Guerra, del CRiC Ses Salines, quienes ejercerán de delegados de los combinados cadete femenino, infantil masculino e infantil femenino, respectivamente.