El deporte del motor tiene una nueva y trepidante cita a partir de mañana, 5 de enero, con el Rally Dakar 2020, en una edición diferente e inédita, que se desarrollará en Arabia Saudí, y que ya ha iniciado la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida en Jeddah, donde la participación española volverá a ser muy numerosa, con serias opciones de victoria tanto en coches, con Carlos Sainz y con 'Nani' Roma, sin olvidar al debutante Fernando Alonso; en motos, con Joan Pedrero y Joan Barreda; en quads, con el ibicenco Toni Vingut, a pesar de ser uno de los debutantes en el raid, y en SSV, con Gerard Farrès.

Las aspiraciones a podio españolas se centran sobre todo en la categoría de coches, con dos veteranos que ya conocen lo que es ser el mejor en la prueba, Sainz y Roma, y con un debutante que acapara muchas incógnitas al inició de la competición, Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1.

Roma sumará una vez tome la salida en Jeddah, 24 ediciones de esta prueba, que inició en motos en 1996, y de la que suma dos títulos, en moto en 2004 y en coches en 2014.

En esta edición se presenta al volante del Borgward BX7 DKR EVO, junto a su copiloto Dani Oliveras, quien cambia la categoría SxS, donde estuvo el 2019 junto a Gerard Farrès. Un rally diferente con un vehículo también distintos al Mini de las dos últimas ediciones. En 2019 acabó segundo.

«Estoy contento de poder estar un año más en el Dakar, en una edición que presenta muchas novedades. Estamos preparados para hacerlo bien», asegura, con optimismo, 'Nani' Roma.

Carlos Sainz, por su parte, disputará su decimotercer Dakar y lo hará con Lucas Cruz como copiloto por sexta edición consecutiva, tras serlo de otros dos de los grandes pilotos, el propio Nani Roma y Nasser Al Attiyah. El madrileño buscará en Arabia Saudí sumar su tercer título, tras los conquistados en 2010 y 2018, y para ello se ha preparado a conciencia.

«Para este Dakar esperamos pasar muchas horas en el coche, con dos etapas cuyas especiales serán de más 500 kilómetros y cinco con más de 400 kilómetros, sin altura, pero con calor. Así que, en función de todo eso, hemos definido el tipo de entrenamiento. No se busca ganar volumen muscular, sino resistencia y fortaleza para lo que nos espera» destaca el veterano piloto madrileño.

En cuanto a sus opciones, Sainz, que competirá con un Mini, señala que se ve «100% ganando el Dakar, si no, no iría».

En cuanto a Fernando Alonso (Toyota Hiliux), que tendrá a Marc Coma como mano derecha, desde que anunció su participación dejó claro que sus objetivos eran «vivirlo y acabarlo», ya que considera que «no hay polos más opuestos que la Fórmula 1 y el Rally Dakar».

«Un reto interesante»

«Un reto interesante»

El asturiano se lo toma como un reto más en su larga carrera dentro del automovilismo mundial: «Es un reto interesante, seguramente imposible sobre el papel, pero tengo ganas de afrontarlo, de aprender y la preparación que he estado llevando a cabo estos meses me está enriqueciendo como piloto, que es una de mis prioridades cuando afronto este tipo de retos: ser mejor al acabarlos», explica el doble campeón mundial de Fórmula 1.

Para este reto, se ha rodeado de un equipo que pone la experiencia que a él le falta, y donde destaca un Marc Coma que si de algo sabe, es del Dakar, gran conocedor de sus dificultades, gracias no sólo a sus doce participaciones, todas ellas en moto, incluidos cinco títulos.