La segunda edición de la carrera de montaña CxM Ruta Norte se celebró ayer en Sant Joan y reunió a unas 150 personas, entre las dos distancias competitivas y la caminata. La cita, organizada por el club Trideporte, coronó a Jorge Morell (Sa Raval) y a Marta Robert (Bfit Runners), en la distancia de 20 kilómetros, además de a José Serra (Sa Raval) e Irati Matas (CT Arena Alicante), en la de 6 kilómetros.

Los primeros en partir fueron los participantes en la distancia larga, cerca de un centenar. A las 8.30 horas estaba programada la salida de la prueba reina, que como la de menor distancia tenía su punto inicial y final junto a la iglesia de Sant Joan. Media hora más tarde fue el turno para los corredores de los 6.000 metros, que fueron casi cincuenta.

El primero en completar la jornada fue José Serra, que se proclamó ganador masculino de la distancia menor con un crono de 25:44 minutos. Segundo concluyó Juan José Marín, que cruzó la meta 22 segundos después de Serra. El tercer puesto del podio fue para Antonio José Álvarez, con un registro de 26:22 minutos.

Entre las féminas, Irati Matas demostró ser la más fuerte, como en 2018. Paró el cronómetro en 30:10 minutos, lo que le sirvió para ser novena de la general de la prueba. María Morell se proclamó subcampeona (35:24 minutos) y Esther Villalba fue tercera (36:06 minutos).

Prueba larga

En la prueba larga, el primero en completar los 20 kilómetros fue Jorge Morell, que invirtió 1 hora y 48 minutos. El ganador pilló desprevenidos a los miembros de la organización y cruzó la meta sin la correspondiente cinta. Entonces se le pidió que retrocediera y entrara vencedor de nuevo, a lo que accedió amablemente para protagonizar el momento divertido del día.

Tras él acabaron la prueba Javier Serra (1h.50:23) e Ignacio Ribas (1h.51:49), que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Morell se mostró «muy contento» porque dijo que había vencido su primera carrera en la isla en clasificación general, no en su categoría. «He salido conservador, porque ya conocía el circuito, pero cuando he llegado a la zona dura he lanzado un ataque», comentó el vencedor.

Por su parte, Marta Robert, que acabó 31ª en la general incluyendo mujeres y hombres, fue la fémina más fuerte en la distancia larga. Necesitó un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 26 segundos para imponerse en una carrera «muy dura». Confesó que la cita de ayer le sirvió para entrenarse de cara al maratón de Florencia, que se disputará a finales de noviembre, explicó.

Segunda acabó Eva Lamela (2h.17:14) y el tercer puesto le correspondió a Sasha Roig (con un registro de 2h.24:39).