El periodista Sebastián Candela, que durante tres décadas fue jefe de Deportes de Diario de Ibiza, es uno de los candidatos al premio Cornelius Atticus, máxima distinción deportiva que otorga el Govern balear. La candidatura de Candela fue propuesta por el Consell de Eivissa y será una de las que se presenten este miércoles al jurado de los premios, que se reunirá en Palma para emitir las votaciones.

Candela, que se encuentra prejubilado, es uno de los periodistas ibicencos más reputados en el ámbito deportivo pitiuso. Entre sus grandes logros está la creación del suplemento Diariodeporte, que ha cumplido 25 años y que significó un antes y un después en la información deportiva por dar cabida a los deportes minoritarios.

Durante su etapa en Es Diari también puso en marcha iniciativas como la Fiesta del Fútbol Pitiuso, en la que el periódico participa de forma activa con la elección de los de los mejores jugadores de la temporada. Además, se celebraron eventos como la Festa del Básquet Pitiús.

Junto a Candela, también optan a este galardón las siguientes personas: Mateu Cañellas Martorell (por su dedicación al atletismo tanto como deportista, técnico y dirigente); Mateu Cañellas Roca (por una vida entera dedicado a la natación, el fútbol, el voleibol, el atletismo y el tir amb bassetja); Miquel Capó Soler (deportista de atletismo y triatlón); Cristòfol B. Castanyer Bernat (deportista de atletismo y montañismo); Gabriel Gomila Jaume (por su promoción, en diversos ámbitos, del fútbol, del tenis, del atletismo y del balomano); Ángela López Martí (por su dedicación al atletismo); Ruth Moll Marqués (por su fomento del ciclismo); y Victoria Pertierra Monforte (por su fomento del golf como deportista, entrenadora y dirigente).

El año pasado los vencedores fueron John Tunks, gran impulsor del atletismo de Formentera, y Maria Dolors Besné, primera mujer en ser reconocida con este premio en la categoría femenina.

Toni Roig, premio de 2015

En la entrega de 2016, cuyo galardón correspondía al año anterior, el premiado fue el ibicenco Toni Roig, entrenador de atletismo y presidente fundador del Club Atletisme Pitiús, del que salieron olímpicos ibicencos como Mar Sánchez y Felipe Vivancos, además del marchador internacional Mario Avellaneda.