La Unión Deportiva Ibiza sobrevivió ayer a la dura batalla representada en el Nuevo Colombino con un potente Recreativo de Huelva que vio frenada su racha triunfal en la primera 'final' por el play-off de ascenso a Segunda División (0-0). La escuadra ibicenca volvió a mostrar falta de profundidad ofensiva lejos de Can Misses y apenas generó ocasiones de peligro en el coliseo albiazul, pero su solidez defensiva le permitió sumar un valioso punto que, tras la derrota del San Fernando en Badajoz (2-0), le sitúa a seis de la cuarta plaza.

El partido respondió a las expectativas en el plano épico, con dos grandes escuadras frente a frente pugnando por cada palmo de terreno. Fue un partido de duelos individuales en el que el aspecto físico se impuso sobre el virtuosismo con el balón de los futbolistas. Así, el fútbol directo y las acciones a balón parado fueron los protagonistas de un encuentro que reunió a unos 12.000 aficionados en el estadio onubense.

El choque decepcionó precisamente en el capítulo ofensivo, pues ni el Recreativo ni la UD Ibiza fueron capaces de imponer su talento sobre el tapete andaluz. El triunfo, eso sí, estuvo siempre más cerca del lado albiazul.

Lucas tuvo que intervenir en el primer minuto de juego para despejar a córner un duro disparo desde la frontal del área de Pina. Había comenzado agazapado el bloque celeste, pero pronto aprovechó un contragolpe para inquietar a su rival. Sin embargo, el colegiado no apreció agarrón cuando Cirio se plantaba solo ante el portero local.

La UD Ibiza trataba de aguantar frente al empuje del combinado albiazul, más intenso en las pugnas y extramotivado por sus últimos resultados y por la 'recremanía' generada en toda la provincia de Huelva.

Una vez se sacudió la presión inicial, la formación pitiusa asumió el manejo del esférico aunque con escasa verticalidad. Palop, que apostó por Omar Perdomo en banda derecha en lugar de Javi Serra, masticaba con dudas su plan desde el área técnica porque los celestes no conseguían penetrar la sólida zaga onubense.

El técnico valenciano volvió a confiar el medio campo a Iosu Villar y a Miguel Núñez, con Cirio en la media punta, pero la ausencia de Chavero por segunda jornada consecutiva restó creatividad al fútbol del cuadro visitante.

A los 20 minutos, Ródenas perdonó el 1-0 tras fallar a solo un metro de la línea de gol, y con el portero batido, una clara llegada del decano por banda derecha. Pasada la media hora de juego volvió a rondar el gol el Recre. El delantero Caye Quintana hizo un control magistral para orientar un pase en largo que le dejó solo ante Lucas, pero su remate cruzado se marchó desviado.

El primer periodo finalizó con varias acciones a balón parado favorables al equipo de Andrés Palop, que a través del juego no había tenido profundidad ni desequilibrio por las bandas.

Resistencia y contragolpes

La UD Ibiza comenzó el segundo episodio con más confianza y Perdomo dejó varias pinceladas de calidad por el costado diestro, pero seguía adoleciendo de pegada y finalización el conjunto ibicenco. También Ferran Giner protagonizó una vertiginosa arrancada por el perfil zurdo que no pudo completar con un último pase al propio Perdomo que habría podido servir para inaugurar el marcador (min. 50).

En la jugada posterior, Borja Díaz mandó fuera un remate a bocajarro tras un mal despeje de la zaga celeste, y poco después Caye Quintana vio la amarilla por fingir un penalti en los dominios de Lucas.

En el minuto 60 llegó la ocasión más clara para los ibicencos, en un córner botado por Perdomo y cabeceado por Núñez que sacó un zaguero bajo palos. Sólo a pelota parada o en algún contragolpe podía hallar premio el colectivo balear.

La batalla se intensificó en los minutos siguientes, aunque el desgaste comenzaba a hacer mella en ambos equipos. Varios saques de esquina favorables al Recre metieron a la afición local en el partido para darle un ambiente titánico, propio de las grandes citas.

A los 80 minutos Lucas volvió a intervenir para evitar un gol olímpico de Llorente que se dirigía a la escuadra. Pero los minutos de acoso por parte del bloque onubense dieron paso a varios contragolpes de los isleños, que ganaron peligrosidad con la entrada de Jordi Sánchez y de Alejandro Chavero.

En el 86, el delantero con raíces ibicencas reclamó penalti por un empujón cuando trataba de controlar el balón con ventaja.

Acabó apretando el Recre aunque sin demasiado peligro, si bien Lucas y los centrales pitiusos tuvieron que emplearse a fondo para desbaratar los centros al área. Ya en el descuento, una última contra pudo sorprender Jordi Sánchez, quien tuvo que ser frenado en falta cuando se marchaba directo hacia la portería de Marc Martínez. Así murió un partido que mantiene vivas las esperanzas de play-off para el plantel que entrena Andrés Palop.