La Ibiza Trail Maratón 2018, en su distancia reina, será recordada por los triunfos incontestables del la hispano-holandesa Ragna Debats y del español Miguel Caballero. Los dos, expertos corredores de carreras de montaña, fueron tremendamente superiores a todos sus rivales y se defendieron a la perfección en el recorrido, que fue más complicado aún debido a las lluvias (que fueron muy intensas en la madrugada y moderadas por la mañana).

El trazado fue modificado por los organizadores para preservar la seguridad de los atletas. El sábado por la noche, debido a las condiciones meteorológicas adversas, se decidió que los deportistas dieran dos vueltas al circuito de la prueba de 21 kilómetros (que partió y salió del pueblo de Sant Antoni y se adentró en la zona de Cala Gració y Cala Saladeta). No se hizo el tradicional segmento de maratón de ediciones anteriores.

La gran ausencia ayer fue la de Luis Alberto Hernando, por una lesión en el tobillo que lleva arrastrando desde hace varias semanas. «No ha habido muchas opciones de correr», lamentaba el triple campeón del mundo, cuya prioridad es recuperarse para la temporada que viene.

Con el burgalés fuera de combate, Caballero lo tuvo un poco más fácil. Sin embargo, el madrileño demostró que se encuentra en un excelente momento de forma y hubiera sido un serio competidor también para Hernando.

Ganó con suficiencia, con un registro de 3 horas, 6 minutos y 59 segundos, que no se considera récord al no tratase del mismo trazado de siempre. Con la misma soltura con la que se impuso contó luego en meta dos chistes, imitando al mítico Eugenio. Cumplió así la promesa del día anterior, en la que aseguró que se vería su vertiente de humorista si subía a lo más alto del podio.

Caballero aventajó en algo más de cinco minutos al estadounidense Dakota Jones, corredor del Salomon International que venía con la vitola de ser otro de los favoritos, pero que probó en sus propias carnes la dureza del circuito. Tercero en la general fue el español Pere Aurell (UE Matadepera), que paró el cronómetro en 3.13:20 horas.

De otra galaxia fue la exhibición de Ragna Debats. Campeona del mundo en 2018, la hispano-holandesa fue un auténtico ciclón entre las féminas. Invirtió 3 horas, 50 minutos y 13 segundos y sólo una decena de hombres la superaron. Casi 50 minutos más tarde llegó la segunda mujer, la española Cristina Ordóñez. Tercera fue Stéphanie Ortmans, con un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 14 segundos.

Debats demostró estar a otro nivel. Era la gran favorita y lo corroboró. Entró en meta fresca y portando en sus brazos a su hija Onna, que antes ya vio cómo su padre, Pere Aurell, era tercero.