Los atletas Anass Bourass (U-run) y Atteneri Tur (C.E Palmarunners) fueron los encargados de inaugurar ayer el palmarés de la CxM Ruta Norte, la primera carrera por montaña que organizó el Ayuntamiento de Sant Joan y que contó con la participación de 200 corredores entre las dos pruebas disputadas y la caminata popular.

Ambos deportistas se impusieron en la prueba reina de 20 kilómetros y 800 metros de desnivel que transitó por todo tipo de caminos y zonas escarpadas del norte de la isla. Paralelamente se disputó una competición de 5,6 kilómetros cuyos triunfos correspondieron al marroquí Otman Bourass, hermano mayor de Anass, y a Irati Matas del club Presuntos Triatletas.

El estreno de la CxM Ruta Norte causó buena muy buena impresión entre los participantes, que no dudaron en catalogarla como una gran propuesta con uno de los recorridos más bellos del calendario insular.

La inesperada participación de Anass Bourass en su primera carrera por montaña acaparó ayer todas las miradas minutos antes de que se diera la salida junto al parking del pueblo de Sant Joan, donde se concentraron 115 corredores. El marroquí, asiduo a las pruebas de pista y asfalto, se enfrentaría por primera vez a experimentados corredores de trail running a los que finalmente derrotó con cierta facilidad. Y es que la calidad del atleta que dirige el entrenador Toni Roig se antepuso a su falta de técnica sobre el terreno abrupto de una carrera tan exigente como bella.

Bourass se limitó a correr con el grupo cabecero hasta el último tramo de carrera donde aprovechó su superioridad para escaparse en solitario y cruzar la meta victorioso con un registro de 1h.43:28. A escasos segundos llegó el ibicenco José Luis Roselló (Master Team) para certificar la segunda plaza (1h.43:36), mientras que la tercera posición correspondió al corredor de Club Atletismo Ibiza William Aveiro (1h.43:57).

Sin embargo, en categoría femenina no hubo sorpresas. La atleta Atteneri Tur volvió a ser una apisonadora como ya demostró en el Trail de Sant Jordi el pasado mes de agosto. La ibicenca no solo sobresalió entre las féminas sino que también superó a la mayoría de atletas masculinos para situarse decimocuarta de la general con un registro de 1 hora, 56 minutos y 59 segundos. Sus principales rivales, que llegaron por encima de las dos horas, fueron Marta Robert (Bfit Runners), segunda con un crono de 2h.04:04, y Sasha Roig (Trideporte) que accedió al tercer escalón del podio femenino (2h.13:47)

La carrera de 5,6 kilómetros tuvo 86 participantes y el dominio absoluto de Otman Bourass (23:32) e Irati Matas (31:27), que vencieron sin paliativos en sus respectivas categorías. A Bourass le acompañaron en el podio Javier Maya (23:49) y Christian Torres del Eiviatletisme (26:45), segundo y tercero respectivamente. Por su parte, Matas fue acompañada en la entrega de trofeos por la veterana Sabina Corral (Hc Tri), que tomó la segunda plaza (32:39), y por Hanna Issaoui del Club Atletismo Ibiza, que se ganó una meritoria tercera plaza con un registro de 35:34.