Cuando llegó a la Conselleria de Deportes dijo que estaba paralizada. ¿Cómo está ahora?

Lo que me encontré parado fue el funcionamiento del departamento, tal vez por las elecciones, pero no los deportes. Ahora está en marcha. Costó un poco al principio porque éramos novatos, pero poco a poco lo pusimos todo en marcha.

También dijo que la burocracia era su peor enemigo. Declaró en su primera entrevista que tenía ideas, pero que chocaban con el papeleo.

Ahora no diría algo tan radical como que es mi enemigo, pero sí que es lo que más dolores de cabeza me da.

¿Le siguen faltando horas?

Sí, me faltan horas y días para hacer todo lo que yo quisiera.

¿Por qué su departamento organiza menos eventos que antes?

Yo creo que es por la falta de personal. Cada vez se necesitan más papeles, más tramitaciones y hay las mismas manos. Nos faltan recursos humanos.

¿Es por esta razón que tienen que pagarle a clubes o federaciones la organización de algunos eventos que antes hacían los técnicos del Consell?

No creo que haya variado mucho a como se ha hecho siempre. De todas formas, es bueno contar siempre con los clubes y las delegaciones.

Esta Semana Santa ha habido menos competiciones deportivas que nunca. ¿Qué ha pasado?

Creo que es anecdótico porque el fin de de semana anterior hubo muchas competiciones en la isla. No hay que preocuparse. Tampoco creo que sea bueno juntar todas las actividades en unas fechas concretas. Es mejor diversificar durante todo el año.

¿Están satisfechos con lo que están haciendo para fomentar la desestacionalización?

Estamos encantados de que se hayan dado cuenta de que el deporte es un valor social y de que tiene mucha potencia. Es un reclamo para la gente y, además, a través del deporte se enseña otra Ibiza. Les mostramos a la gente parajes que ni se imaginaban que teníamos. Estoy convencido de que a largo plazo Ibiza no será vista solo como la isla de la fiesta y la playa. El deporte será clave.

Pero este año se han puesto más trabas que nunca desde Medio Ambiente para organizar determinas pruebas.

Más que trabas, lo que se ha hecho es aplicar la normativa y ponerse un poco serios. No puede ser el desmadre total, el todo vale ni tampoco la restricción total. En este tema debo decir que hubo un malentendido. Antes de que hubiera la polémica con la Vuelta a Ibiza en BTT ya teníamos previstas unas reuniones informativas, pero despidieron a la directora de Espais Naturals y no pudimos hacerlas cuando tocaba. Tuvimos que empezar otra vez de cero. Pero desde el Govern hubo predisposición total para informar a la gente de qué se podía hacer y qué no.

Al parecer esta reuniones tuvieron una buena acogida por parte de los organizadores de competiciones.

Noto que la gente empieza a valorar y está sensibilizada y concienciada de lo importante que son nuestros valores naturales y patrimoniales. Tenemos un territorio limitado y frágil. Si hacemos las cosas sin control, algún día moriremos de éxito.

¿Se han solucionado los problemas que había con la conselleria de Medio Ambiente?

Nunca hubo mala relación. Se generó alguna tensión, pero era más con la sociedad que con nosotros. Finalmente vinieron, explicaron lo que se pretendía hacer y nosotros les hicimos saber lo importante que eran para nosotros las pruebas deportivas y con tres reuniones se aclararon conceptos.

Lo cierto es que ellos no conocían sobre el terreno que en Ibiza, por ejemplo, ya había caminos consolidados por donde podía pasar la prueba ciclista.

Es verdad que hay que actualizar la información que tiene el Govern. Faltó sentarse, hablar y escucharse. La conselleria quiere proteger el medio ambiente, pero no son irracionales. Se puede y se debe razonar con ellos como finalmente se hizo.

¿Por qué Medio Ambiente pone tantos problemas para organizar pruebas deportivas y sin embargo permite que fondeen cientos de yates en zonas prohibidas o que haya miles de coches de alquiler?

Entiendo ese punto de vista porque yo antes que político fui un hombre del deporte, pero decir eso es un poco simplista. ¿Qué sucede? Pues que cuando quieres organizar un evento tienes que hacer unos trámites y pedir unos permisos, pero cuando vienen 200 yates y fondean en Formentera no lo piden. Es igual que cuando hacen fiestas ilegales en la montaña con la música ‘a todo trapo’. Tampoco sabemos si las casas de coches respetan a rajatabla el número de vehículos para los que tienen permiso. Es un tema muy complejo.

¿Me quiere decir entonces que es un tema que no tiene ninguna solución?

Alguna vez nos hemos planteado si deberíamos poner algún tope de turistas y de coches en determinados meses pero no podemos. Es ilegal.

Cambiemos de tercio. Hablemos del Parc Motor. Usted declaró que los pilotos debían tener su circuito pero que no sabía si tenía que ser en sa Coma. ¿Lo mantiene?

No, no lo mantengo. Ahora tengo más conocimiento de todo. Quiero decir que nuestro objetivo político es encontrar el lugar adecuado, pero siempre respetando la normativa medio ambiental y las pautas de seguridad. Al respecto diré que no tengo la menor duda de que el lugar adecuado es sa Coma.

¿En qué momento de toda la tramitación de los permisos estamos exactamente ?

Tenemos prácticamente terminado un proyecto básico, con un estudio acústico y un informe de impacto ambiental. Este proyecto debe reunir absolutamente todos los requisitos para después llevarlo a la comisión balear de Medio Ambiente y que nos lo aprueben y nos den un informe favorable. Por eso es muy importate que lo hagamos muy bien y lo presentemos muy completo.

¿Y no han podido hacerlo en todo este tiempo que llevan en el Consell?

No es tan sencillo ni fácil encajarlo todo. Lo importante es que en vez de ir por nuestra cuenta, ahora consensuamos todo con el Govern para que el proyecto tenga posibilidades reales. En verano lo presentaremos.

¿Cuánto tardarán los permisos definitivos?

Los plazos de Medio Ambiente no los conozco, pero a nivel político pediremos la máxima urgencia. Una prioridad política puede favorecer la tramitación de un expediente.

¿O sea, que sus ojos verán el Parc Motor en esta legislatura como les dijo a los pilotos?

Espero que mis ojos lo vean. Es mi compromiso. Y además me interesa. Me gustaría ver cortar la cinta de la inauguración con mi conseller. ¿Cree que me gustaría ver cómo llega el siguiente y lo hace? Nosotros somos los primeros interesados en que se haga y se ponga a funcionar. Falta poco para que el sueño sea una realidad.

¿Se ha sentido presionado alguna vez? ¿No le han amenazado los moteros con plantarse delante del Consell?

La verdad es que han sido muy correctos. Su estrategia ha sido de no enfrentamiento, sino de buen tono y de ideas constructivas y positivismo. Es verdad que son muy insistentes y han peleado mucho. Tengo que decir que la estrategia de presionar y amenazar no funciona conmigo.

¿El Parc Motor es su gran asignatura pendiente?

No. Me gustaría mucho porque me hace ilusión y es de justicia. También porque solventaríamos un problema que se arrastra desde hace muchos años, pero lo que más me gustaría de todo es dejar al deporte ibicenco saneado económica y logísticamente y haber facilitado y agilizado todos los trámites administrativos. Me gustaría que en el futuro todo sea mucho más sencillo.

Otro tema escabroso: el dinero. ¿Qué ha pasado para que hubiera tantas quejas de todo el mundo por el tema de las ayudas y las subvenciones?

Lo primero que quiero es dar las gracias a la gente del deporte por la paciencia que han tenido y pedir disculpas por los problemas que ha causado la burocracia. Cada día se piden más papeles y hay menos gente para tramitarlos, cuando luego, en realidad, casi nadie los mira. Afortunadamente todo se está solventando. Hasta los funcionarios se sorprenden del nivel al que hemos llegado de papeleo. Estamos encontrando soluciones rápidas y efectivas.

Póngame un ejemplo.

Vamos a simplificar las bases y agilizar las tramitaciones. También vamos a introducir la posibilidad de dar adelantos hasta del 75% y evitar tantos justificantes. Todo esto entrará en funcionamiento en 2017. Es muy frustrante tener más dinero que antes en deportes para pagar a la gente y luego no poder ejecutarlo por culpa del papeleo. Esto no volverá a suceder.

¿Qué tienen pendiente de pago en la actualidad?

A día de hoy están prácticamente todos los trámites administrativos hechos. El deporte escolar, por ejemplo, ya está pagado. Con el resto de partidas nos estamos poniendo al día o falta un último paso. Insisto en que es frustrante tener el dinero y no poder pagar por cuestiones administrativas.

¿Cómo está funcionando el Plan de Seguimiento Deportivo y cuál es su objetivo?

Lo hemos mejorado y reestructurado. Ha pasado de 9 a 12 deportes, será también para deportes de equipo y hemos doblado la partida económica. Asimismo, se ha aumentando el tanto por ciento que se puede justificar de nóminas y sueldos. La idea es que sea un paso intermedio entre el deporte base y la tecnificación o los centros de alto rendimiento.

¿Y los Centros de Tecnificación?

Muy bien. Debería haber más deportes en este apartado y de hecho estamos trabajando para que se amplíe el cupo.

¿Se mantendrán los descuentos a grupos?

Me parece sangrante y gravísimo que el Gobierno estatal se quiera cargar los descuentos a grupos. Demuestran que no tienen ningún conocimiento y ninguna sensibilidad por la situación de las islas. El Consell hará todo lo posible para que no los eliminen y haremos frente común con otras instituciones para que no se les ocurra quitarnos esto.

¿Qué está pasando con la Ley de Emprendedores y el deporte escolar?

Pues que el Gobierno dice que tienen que fomentarse los contratos de técnicos y monitores a tiempo parcial y me parece perfecto. Todo lo que sea luchar contra el fraude fiscal me parece bien, pero me parece fatal que pongan la lupa en los más humildes cuando el 90% de la gente del deporte son personas altruistas que gastan su tiempo y dinero en sacar a los clubes adelante por los chavales y que luego el 70% del fraude fiscal corresponda a las grandes fortunas y grandes empresas y no pase absolutamente nada y no hacen ninguna ley para perseguirlos. No tiene ningún sentido.

¿Qué nota se pondría como director insular de Deportes hasta este momento?

No le voy a contestar a esta pregunta. Soy un inconformista. Ha habido cosas mejores y peores pero yo no me conformo nunca. No me quiero poner nota. Que me evalúe la gente al final de la legislatura porque en el horizonte hay una serie de cambios que con seguridad mejorarán el día a día del deporte pitiuso.

¿Se ha mejorado la gestión de su conselleria?

Creo que sí a la hora de llevar un control. Intentamos ser más objetivos y trasparentes, pero tenemos que mejorar en los tiempos. Queda mucho trabajo por hacer.