El regatista ibicenco Liam Whaley, nuevo campeón del mundo de 'kitesurf' (tabla con cometa) en la modalidad de estilo libre masculino, ha manifestado hoy sentirse "feliz" al haber podido lograr su "sueño".

La edición 2015 del Mundial ha sido atípica, al anular la organización del Campeonato del Mundo cuatro de las nueve pruebas previstas, de ellas las tres últimas -Argentina, China y Sudáfrica-, que no se han disputado finalmente junto a la anterior cita de Brasil.

Whaley ha sumado 3.710 puntos en las pruebas celebradas esta temporada, por delante del el brasileño Carlos Mario (3.440) y el británico Aaron Hadlow, tercero con 3.350.

El regatista pitiuso afincado en Tarifa (Cádiz) se ha proclamado campeón después de obtener dos triunfos, en Marruecos y Venezuela, un segundo puesto en Alemania y un tercero en la propia localidad gaditana.

En declaraciones difundidas por su equipo, ha sentido como una "pena acabar la temporada así", ya que le habría "gustado celebrarlo con un podio" en la playa en plena competición.

Whaley ha lamentado no poder "celebrar" el título mundial "en el agua" y ha aventurado "poder hacerlo en 2016", edición en la que defenderá el galardón mundial masculino.

El deportista sufrió una dolencia en la tibia izquierda antes de la prueba de Tarifa que no le permitió "competir al cien por cien", aunque "con dolores" finalizó tercero.

Whaley subió al podio en la prueba de 'casa' y descartó participar en Fuerteventura (Canarias) para recuperarse y mantener su liderato.

En la siguiente cita disputada a finales de agosto en Alemania -a la postre, la última celebrada- la tibia "no estaba del todo recuperada" pero pudo lograr la segunda plaza y mantener el liderato.

El regatista ha manifestado que "ésa fue probablemente la prueba más dura" de su vida, al sentir "toda la presión", ha revelado.

En esta misma disciplina del kitesurf, por otra parte, también opta al campeonato mundial la catalana afincada en Tarifa Gisela Pulido.

Para conocer si ha logrado su décimo título mundial en estilo libre femenino, la española se encuentra pendiente de la resolución de la clasificación final por parte de la organización del Mundial, según han informado a Efe fuentes cercanas a la deportista.

Antes de la anulación de las últimas pruebas del certamen, Pulido encabezaba la clasificación general con 3.700 puntos, por los 3.680 de la segunda clasificada, la polaca Karolina Winkowska.