El Trasmapi UD Ibiza sale del descenso gracias una victoria de oro ante el Agustinos Alicante

El conjunto ibicenco logra un doble objetivo: meter en zona de descenso a su rival y recuperarle el 'goal average' 

Samuel Pereiro después de anotar un gol

Samuel Pereiro después de anotar un gol / Vicent Marí

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Una gran victoria en el momento más oportuno. Eso es lo que ha conseguido el Trasmapi UD Ibiza HCE en el encuentro correspondiente a la jornada 27 de la División de Honor Plata del balonmano nacional frente al Agustinos Alicante, el que era su predecesor en la tabla hasta ahora.

El Trasmapi ha comenzado el partido con mucha energía y ha llegado a dominar el marcador por tres goles a cesar. A pesar del arranque local, los visitantes se metían de nuevo en el partido, conscientes de la importancia del choque. El conjunto dirigido por Eugenio Tilves se ponía de nuevo tres tantos por encima de los alicantinos para provocar el delirio en el polideportivo Es Pratet, que lucía como en sus mejores noches para tratar de animar a los suyos en uno de los partidos más importantes de toda la temporada.

Defensa intensa

Los pupilos de Tilves estaban defendiendo con mucha intensidad, y una muestra de ello es que en 20 minutos solo habían encajado cinco goles. Un parcial de cuatro a cero obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto porque los ibicencos les doblaban en el marcador (10-5 en el minuto 20). El break hizo apretar en defensa a los alicantinos, pero seguían teniendo mucha dificultad para superar la telaraña defensiva ideada por Eugenio Tilves. Al descanso, 12-8 para los ibicencos, que estaban dominando el partido ejecutando una defensa espectacular.

El segundo periodo siguió con la misma tónica. Un aguerrido Trasmapi no permitía ninguna jugada fácil a su rival, y en ataque movía muy bien el balón, lo que le hacía penetrar con facilidad en la defensa alicantina. En cinco minutos, parcial de 3 a 1 para los locales, lo que obligaba al técnico visitante a pedir el primer tiempo muerto de la segunda mitad. 15-9 y el Trasmapi con una velocidad de crucero que no podía parar su rival.

La pausa hizo que los valencianos ajustasen la defensa y, con tres goles seguidos, volvieron a ponerse cerca en el marcador (15-12), por lo que el Trasmapi no podía relajarse. Debía ponerse otra vez el mono de trabajo y defender como lo estaba haciendo durante todo el partido, asfixiando el ataque rival. Una exclusión del visitante Bruno Cerrotta por protestar hizo que el Trasmapi aprovechase la superioridad numérica para ponerse otra vez seis goles arriba a falta con 18 minutos por jugar.

Seis minutos sin anotar

Además, la exigencia defensiva del equipo de Tilves provocó que los visitantes sufrieran una sequía de seis minutos sin anotar, algo clave en el decisivo momento que se estaba viviendo en el partido. Pero otro parcial de cero a cuatro volvía a acercarles en el marcador ante la incredulidad de Es Pratet, que no paró de animar. Tiempo muerto del técnico local para tratar de hacer los ajustes necesarios y que el equipo alicantino no se acercase más en el marcador.

La pausa consiguió el efecto deseado por el entrenador gallego, que no paraba de dar instrucciones desde el banquillo a sus jugadores. Además, Roberto Domenech, con tres paradas consecutivas, acababa con las esperanzas visitantes de la remontada. 21-16 a falta de siete minutos, una renta que no se le podía escapar a un Trasmapi UD Ibiza que se estaba dejando la piel en cada acción y que veía recompensado el tremendo esfuerzo físico que estaban haciendo sus jugadores.

En los minutos finales, Agustinos Alicante fue con todo al ataque y consiguió ponerse otra vez a tres goles de diferencia con cinco minutos por delante. Pero a los insulares no les tembló el pulso, supieron mantener la distancia y consiguieron cerrar un partido gracias a una espectacular segunda parte de Roberto Domenech, que terminaba de matar a su rival con un gol desde su propia portería cuando el equipo visitante estaba atacando con todos sus jugadores.

Al final, victoria por 24-20 del Trasmapi, que además recuperaba el importante factor del goal average ante uno de sus rivales directos en la lucha por una permanencia que se estaba poniendo al rojo vivo.