Al Trasmapi UD Ibiza le salen las cuentas en su lucha por la salvación

El equipo ibicenco tiene ante sí cuatro finales en las que depende de sí mismo para mantener la categoría en DH Plata

Este sábado afronta el duelo más importante del curso, en Es Pratet frente al Agustinos, el rival que marca la permanencia

Pereiro celebra un tanto apuntando con el dedo durante un partido del Trasmapi UD Ibiza disputado en Es Pratet. | VICENT MARÍ

Pereiro celebra un tanto apuntando con el dedo durante un partido del Trasmapi UD Ibiza disputado en Es Pratet. | VICENT MARÍ / JESÚS RODRÍGUEZ PAZOS. eivissa

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Mantener la categoría o el desahucio de descender. No quieren ni oír hablar de lo segundo en Es Pratet, donde tienen la confianza máxima en conseguir algo por lo que no pensaban luchar a principio de temporada: la permanencia. Los pupilos de Eugenio Tilves, decimocuartos con 18 puntos, tienen ante sí cuatro finales en las que deberán cambiar la dinámica de los últimos partidos y comenzar a sumar de dos en dos para mantenerse en la categoría de plata del balonmano nacional. Sus rivales por la permanencia son el Atlético Novas, duodécimo con 21 puntos, Agustinos Alicante, decimotercero con 20, y el Mallorca, su inmediato perseguidor, con 15 puntos.

La primera y principal prueba de fuego la tienen el próximo sábado a las 19.30 horas ante su predecesor en la tabla, el Agustinos Alicante, del que le separan dos puntos y al que pueden adelantar esta semana si suman una victoria que se antoja fundamental para las aspiraciones de los ibicencos, que de perder verían cómo su máximo rival por la permanencia les deja a cuatro puntos a falta de seis por disputar.

Por ello, el encuentro que disputarán este sábado tiene una importancia fundamental, ya que, además de los dos puntos, está en juego el gol-average que tiene ahora mismo ganado el conjunto alicantino tras imponerse en la ida por 22-21. Ganar por más de dos goles es la difícil pero no imposible montaña que deberá escalar el equipo dirigido por Geno Tilves para salir de la zona de descenso y meter en ella a su rival de este fin de semana.

Posteriormente, visitarán a un Zamora Enamora que este año ha ganado un partido de los 26 que ha disputado y que está ya descendido a Primera Nacional, por lo que saldrán sin ningún tipo de tensión. Ganar en tierras castellanas sería un paso de gigante para un Trasmapi UD Ibiza HCE que luego tendría la exigente tarea de recibir al Trops Málaga, quinto clasificado, y que está inmerso en la lucha por el play-off de ascenso a Liga Asobal.

Terminarán la liga jugando a domicilio en casa del Villa de Aranda, que está en sexta posición viviendo una permanente lucha con el Málaga por ver quién es el último equipo que consigue meterse en ese play-off que da la posibilidad de ascender a la categoría de oro del balonmano nacional.

Las cuentas de los rivales

El conjunto gallego del Atlético Novas, tres puntos por encima de los ibicencos, visitará esta semana al líder, el Guadalajara. Después disputará dos partidos seguidos en casa, frente al BM Oviedo, undécimo en la tabla, y posteriormente recibirán al Ciudad Real, en cuarto lugar. Acabarán la liga viajando a tierras burgalesas para medirse al segundo clasificado, el Burgos.

Los valencianos del Agustinos Alicante, rival de este fin de semana del Trasmapi, la semana próxima recibirán al Mallorca, decimoquinto clasificado. En la anteúltima jornada disputarán el derbi en casa del Horneo Alicante, en novena posición, para finalizar la temporada delante de su gente ante Los Dólmenes, que ahora mismo van octavos.

El otro equipo balear, el Mallorca, al que los pitiusos les sacan tres puntos, tendrán esta semana la visita del Cisne, séptimo clasificado y último verdugo del Trasmapi. La semana que viene viajará a la Comunidad Valenciana para medirse al Agustinos Alicante en un partido del que seguro que están al tanto los pupilos de Geno Tilves. En la anteúltima jornada recibirá al último clasificado, el Zamora, y clausurará la liga viajando a tierras andaluzas para medirse al Trops Málaga, quinto clasificado en la pelea por el play-off de ascenso.

Cuatro finales para el conjunto isleño en las que deberá de dar el do de pecho para tratar de revertir la mala situación que está atravesando en el campeonato liguero, en el que no consigue ganar desde el pasado 24 de febrero.

Un factor fundamental en esta batalla encarnizada será el gol-average que tengan ambas escuadras, ya que, en caso de empate a puntos, se analizarían sus enfrentamientos directos para ver quién queda por delante. Por parte del Trasmapi, lo tiene perdido con el Atlético Novas, pero se lo tiene ganado al Mallorca. Habrá que ver que hacen los ibicencos el próximo sábado frente al Agustinos Alicante, con el que perdieron en la ida por 22-21, y al que deberán derrotar por dos goles o más para arrebatarles ese gol-average tan importante.

Suscríbete para seguir leyendo