Aspel Kiptoo Kiprop gana en la fiesta de los récords del atletismo de Ibiza

La maratón partió del puerto de Ibiza y terminó en el de Santa Eulària

Aspel Kiptoo Kiprop fue el vencedor de la maratón.

Miguel González

Aspel Kiptoo Kiprop se impuso en la prueba reina del Santa Eulària Ibiza Marathon, de 42 kilómetros, con una marca de dos horas, 27 minutos y 16 segundos. El corredor keniata se colocó en cabeza desde el principio de la prueba y los demás deportistas no le pudieron seguir el ritmo. Así, el segundo clasificado, Josphat Kiprop Kiptis, entró en la línea de meta a poco más de nueve minutos de su compatriota. Wout Croonen completó el podium tras parar el cronómetro a las dos horas, 40 minutos y once segundos.

Por lo que respecta a las mujeres, Gemma Ann Shelby se llevó la victoria con un registro de tres horas, 29 minutos y 32 segundos. Al igual que el campeón de la categoría masculina, impuso su dominio desde el inicio. Sin embargo, su triunfo no fue tan holgado, ya que Diva Oliveira llegó a la meta tan solo 20 segundos después. Verity Nott terminó tercera con un tiempo de tres horas, 34 minutos y nueve segundos después de una espectacular remontada desde el décimo puesto que ocupaba en el kilómetro diez.

Josphat Kiprop Kiptis terminó la maratón en segundo lugar

Josphat Kiprop Kiptis terminó la maratón en segundo lugar / Marcelo Sastre

Un récord de participación

Este fue el colofón a una edición histórica del evento deportivo, que batió un récord de participación con los más de 5.000 corredores que se inscribieron entre las tres categorías. Éstas fueron: maratón, 22 kilómetros y 12 kilómetros. Por lo tanto, la organización asegura que esta séptima edición del Santa Eulària Ibiza Marathon es el evento deportivo más multitudinario de Ibiza.

Además, esta cita casi logra la paridad entre hombres y mujeres con cerca de un 50 por ciento de inscritos de cada género. También destacó la gran participación extranjera, que llegó al 65 por ciento de las inscripciones y superó la proporción de corredores forasteros de las pasadas ediciones. En total, los organizadores calculan que el evento atrajo a más de 12.000 visitantes a Ibiza.

El recorrido de la maratón

El conseller insular de Deportes, Salvador Llosa, dio el pistoletazo de salida del maratón a las 15.30 horas en el puerto de Ibiza. La prueba recorrió el interior de la isla y pasó por Santa Gertrudis antes de terminar en el paseo marítimo de Santa Eulària.

Ismael Ledesma, el director de comunicación de la prueba, apuntó que se trata de una carrera «dura» por las subidas y bajadas del trazado. Además, anticipó que el calor de la jornada influyó en las marcas registradas.

Ismael Ledesma: «12.000 visitantes y 5.000 espectadores»

Ledesma se mostró realmente orgulloso: «Más de 500 personas han estado organizando la prueba, cien más que el año pasado». También se mostraba contento por la participación femenina: «Hemos logrado un 46% de participación femenina, cerca del objetivo del 50-50 que queremos lograr», y destacaba la presencia extranjera: «Un 65% de participación extranjera, con los tres principales mercados en Reino Unido, Italia y Francia», por lo que sentenciaba, «la prueba ha sido un verdadero éxito».

Suscríbete para seguir leyendo