El Trial Fiestas de Sant Josep reúne a pilotos de todas las edades e islas

La prueba convoca a las categorías Base y Clásica y es puntuable para el campeonato de Balears. Los ibicencos copan los premios de Base

Xicu Marí, campeón de la categoría Élite Sub 18. | D.I.

Xicu Marí, campeón de la categoría Élite Sub 18. | D.I. / jesús rodríguez pazos. eivissa

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Pilotos de todas las islas y edades se reunieron este fin de semana en una nueva edición del Trial Festes de Sant Josep, que convocaba a las categorías Base y Clásicas, ambas puntuables para el Campeonato de Balears de Trial de cada modalidad. La prueba se disputó bajo el paraguas del Motoclub de Ibiza y Formentera, la Escuela de Motociclismo de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep, dentro del programa de las fiestas del municipio.

Cardona, campeón de Promo Base. | D.I.

Cardona, campeón de Promo Base. | D.I. / jesús rodríguez pazos. eivissa

La competición tuvo lugar en los alrededores de Cala de Bou, “con un trazado mayormente sobre territorio rocoso, muy técnico y elaborado, lo que hizo que los pilotos tuvieran que mostrar sus mejores maniobras para sobrepasar las grandes rocas y obstáculos que les deparó este circuito, algo que provocó que las zonas fuesen realmente espectaculares, sobre todo en las categorías de niveles más altos”, señala la organización.

Alan Prats, campeón de Open Base. | D.I.

Alan Prats, campeón de Open Base. | D.I. / jesús rodríguez pazos. eivissa

Para la realización de la prueba, el Motoclub había preparado un trazado de cinco zonas con un pequeño recorrido al que los pilotos de Base, Iniciación 80 y Open Base tenían que dar tres vueltas, completando así un total de 15 zonas con un tiempo de tres horas. Mientras que las categorías superiores de Promo Base, Élite Sub18 y los pilotos de Clásicas realizaron cuatro vueltas completando un total de 20 zonas, disponiendo para ello de un tiempo máximo de tres horas y media para completarlo.

Campeonato Base

La prueba era puntuable para el campeonato de Balears de Trial base, por lo que hubo participación de pilotos de las demás islas, con participantes de 6 a 15 años que compiten en las distintas categorías del campeonato. Las modalidades de esta disciplina son: ‘Base’, para pilotos de seis a diez años, en la que se llevó la victoria el mallorquín Lluc Martorell; ‘Iniciación 80’, con pilotos de nueve a 13 años, con el ibicenco Jordi Matagón en primer lugar; ‘Open Base’, de diez a 14 años, en la que dominó el ibicenco Alan Prats; ‘Promo Base’, de diez a 16 años, en la que el más rápido fue el ibicenco Toni Cardona; y Élite Sub18, de 12 a 17 años, carrera que se llevó Xicu Marí, también ibicenco.

Campeonatos de Clásicas

Aquí se pudieron ver de nuevo a las míticas motocicletas de los años 70 y 80 como las legendarias Bultaco, Montesa o Fantic, unas verdaderas joyas que no han pasado de moda. Se divide en tres categorías por niveles de dificultad, aprovechando el mismo circuito que en el Campeonato Base. Todas estas pruebas fueron dominadas por pilotos del Moto Club Escudería l’Ofre – Mallorca: ‘Clásicos’ en la que hay un nivel más sencillo, y que se llevó Mateo A. Maimo; ‘Trialeros’, con una dificultad intemedia, carrera que ganó Tomás Piza; y ‘Expertos’, la categoría para los pilotos con más nivel con unas zonas de un nivel de dificultad alto, y que dominó Toni Soler.