El Fibwi Palma, posible aliado inesperado del Bàsquet Sant Antoni

Una victoria del conjunto mallorquín haría que los ibicencos, ganando su partido, fuesen campeones

Imagen de un partido de esta temporada del Class Bàsquet Sant Antoni | TONI ESCOBAR

Imagen de un partido de esta temporada del Class Bàsquet Sant Antoni | TONI ESCOBAR / jesús rodríguez pazos. eivissa

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

El Class Bàsquet Sant Antoni tiene licencia para soñar. El conjunto dirigido por David Barrio quiere tener la oportunidad de poder ascender a la categoría de plata del baloncesto nacional, la Liga LEB Oro. Para ello, a falta de un partido para que termine la fase regular de la Liga LEB Plata, necesitará doblegar este fin de semana a domicilio a un Salou que ya tiene garantizado su billete al play-off, por lo que el equipo catalán estará más relajado que un conjunto ibicenco que necesitará también de un favor en forma de victoria del Fibwi Palma, que recibe al líder, el Cartagena.

Lo primero que tiene que hacer el equipo de Portmany será vencer a un Salou que, aunque tenga ya garantizada su plaza en la fase decisiva del campeonato, viene en una mala dinámica de juego y de resultados, cosechando una sola victoria en los últimos seis encuentros.

Si consiguen la difícil tarea de ‘conquistar’ Salou, el equipo isleño mirará a otra de las Illes Balears, concretamente hacia Mallorca, dónde el Fibwi Palma puede convertirse en un inesperado aliado en la batalla encarnizada que llevan teniendo Cartagena y Sant Antoni durante toda la temporada por el liderato. Y es que de ganar los mallorquines y los ibicencos, los pupilos de Barrios finalizarían la fase regular en primera posición, con lo que ello implica. Un único play-off a doble partido ante el líder del otro grupo de la categoría, puesto que ya tiene certificado matemáticamente el Zamora, que ha cosechado una fase regular inmaculada, con 23 victorias en 25 partidos. Si no consiguen quedar primeros, tendrían que jugar un total de tres eliminatorias a doble partido contra los primeros clasificados del otro grupo. Por ello, a buen seguro que este fin de semana tendrán un ojo en lo que vaya haciendo su rival por el liderato, el Cartagena. Un líder que está demostrando vulnerabilidad fuera de casa, y que sólo ha conseguido ganar dos de sus últimos cinco partidos a domicilio.

Ya le consiguió meter mano el equipo ibicenco en las dos ocasiones en las que se enfrentaron esta temporada, por lo que les tiene dominado el basket average.

Un camino más fácil

Una hipotética victoria que allanaría bastante la travesía que deberían superar los isleños para lograr ese ascenso que lleva resistiéndose los dos últimos años, en los que cayeron en el play-off, y que pondrían el broche de oro a una tercera campaña inmaculada en la categoría de bronce del baloncesto nacional. En la temporada 21-22 quedaron terceros clasificados, para posteriormente caer en primera ronda del play-off frente al Reina Yogur Clavijo. En la siguiente temporada, los ibicencos fueron el cuarto mejor equipo del Grupo Este de la liga LEB Plata, pero volvieron a caer en la fase final, esta vez frente al Clínicas Ponferrada en dos apretados partidos (82-80 en Ponferrada y 86-91 en Sant Antoni).

Por ello, éste debería ser el año de los pupilos de Barrios, que el pasado verano confeccionaron un equipo que pudiese dar el golpe definitivo en la categoría y conseguir ese histórico ascenso a LEB Oro.