Andrea Romero se cuelga el oro con España en el Mundial Universitario de Cross

La atleta de Formentera también correrá este domingo en Omán en el cross corto femenino

Andrea Romero, priemra por la derecha con la medalla de oro

Andrea Romero, priemra por la derecha con la medalla de oro / RFEA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La atleta de Formentera Andrea Romero Escandell se ha coronado este sábado como campeona del mundo con España en el relevo mixto del Mundial Universitario de Campo A Través que se celebra en Omán. Romero se ha colgado la medalla de oro en el relevo mixto largo de cross junto a Alicia Berzosa, Miguel Baidal y Miguel Chazarra después de completar con el mejor tiempo una carrera que ha contado con dos postas de entre 4,5 y 6 km y otras dos postas de entre 3 y 4,5 km.

Mientras tanto, el relevo mixto corto formado por Alejandro Quijada, Àdam Maijó, Marta Serrano y Raquel Echeverría ha logrado la medalla de plata en Omán. En la pasada edición, disputada en Aveiro en 2022, la selección española en la que también compitió Andrea Romero logró dos bronces, del equipo femenino y del relevo mixto, mientras que el conjunto masculino acabó cuarto.

En Muscat 2024, el formato del Mundial Universitario de Campo a Través cambia respecto a anteriores citas, con dos crosses masculinos, uno corto (sobre 3 km) y uno largo (en torno a 10 km), y otros tantos femeninos, además de dos relevos mixtos: uno con cuatro postas de 1,5 o 2 km, y otro con dos postas de entre 4,5 y 6 km y las dos postas restantes entre 3 y 4,5 km.

16 atletas

Un total de 16 atletas (ocho mujeres y ocho hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Cuatro atletas por sexo compiten en cada una de las pruebas individuales (cross corto masculino y femenino, y cross largo masculino y femenino), ocho de esos 16 repetirán también en los diferentes relevos.

#EspañaAtletismo acude a Muscat con un auténtico equipazo, plagado de atletas internacionales en categorías inferiores e incluso absolutos. Para el cross corto masculino, tres corredores que compitieron en el pasado Europeo de Campo a Través en sub23, incluyendo al campeón de Europa de 3000 m obstáculos de la categoría: Alejandro Quijada, Àdam Maijó y Miguel Chazarra. El cross corto femenino que se disputa este domingo contará con Marta Serrano, plusmarquista española sub23 de 3000 m obstáculos y 5000 m, la pitiusa Andrea Romero, Raquel Echeverría y Àmbar Tomàs, que estuvo en el Laeken Park el pasado 10 de diciembre.

Para el cross largo, lidera el conjunto masculino Miguel Baidal, quinto sub23 en el pasado Eurocross y bronce continental en 10.000 m el pasado verano. Le acompañarán tres jóvenes que vienen dando que hablar en los últimos tiempos como son Jaime Migallón, Adrià Ceballos y Mario Priego. El cross largo femenino incluye a la campeona de España de 5 km Alicia Berzosa, a Queralt Criado y a Claudia Corral.