Natación en aguas abiertas

El activista y exolímpico Neil Agius encara hoy el reto de nadar de Mallorca a Ibiza

El deportista maltés, campeón mundial en aguas abiertas, aspira a establecer un nuevo récord del Mundo de ultra resistencia uniendo ambas islas en defensa de la protección marina, en una prueba en la que va a recorrer 100 millas de distancia, sin descanso ni apoyo, en unas 72 horas

Neil Agius nada desde Mallorca a Ibiza en defensa de la protección de los mares y océanos.

Neil Agius nada desde Mallorca a Ibiza en defensa de la protección de los mares y océanos. / Kurt Arrigo

El nadador maltés de ultra resistencia, Neil Agius, tal y como informó en exclusiva Diario de Ibiza el pasado 25 de mayo, ha iniciado este lunes el reto de cruzar a nado desde Mallorca a Ibiza en defensa de la protección marina y en su intento por establecer un nuevo récord mundial de natación en aguas abiertas.

Neil Agius, nadador exolímpico y reconocido campeón mundial de ultra resistencia, es además un apasionado activista por la limpieza de los océanos. Y es precisamente por tal razón por lo que se ha embarcado hoy en un impresionante desafío mundial de natación en aguas abiertas, nunca antes realizado, con el propósito de instar a los gobiernos a adoptar las nuevas normas de conservación propuestas por las Naciones Unidas (ONU) para la protección del medio marino.

Para acometer tamaño reto, Neil Agius se ha preparado a conciencia con el objetivo de desafiar el récord mundial de la travesía en aguas abiertas más larga, sin paradas, asistencia ni soporte básico que se ha llevado a cabo hasta el momento. Este desafío, conocido como la ‘Travesía a Nado de las 100 Millas’, llevará a Agius a ponerse a prueba en una exigente travesía por el Mediterráneo entre la isla de Mallorca y la de Ibiza, en una prueba al límite de lo humano en la que espera recorrer 160 kilómetros de distancia en unas 72 horas, durante las cuales se estima que serán necesarias aproximadamente 175.000 brazadas para completarla.

La ruta del nadador maltés ha arrancado este lunes 26 de junio, a primera hora de la mañana, teniendo como punto de partida la Platja del Toro (Mallorca), donde ha contado con el apoyo del equipo de Port Adriano para la salida de la travesía. Neil Agius nada con rumbo a Ibiza, donde tiene previsto recorrer la costa oeste de la isla hasta llegar a la costa este, donde se espera que toque tierra este próximo miércoles si no hay contratiempos y todo marcha bien durante su apasionante reto.

Neil Agius ha seleccionado esta hazaña extraordinaria con el propósito de generar conciencia y urgir a los gobiernos a comprometerse y aplicar de manera efectiva el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Alta Mar.

Salvaguarda de los mares

El Tratado de la ONU, aprobado en Nueva York el 19 de junio, introduce mecanismos de gestión basados en zonas para salvaguardar los ecosistemas marinos, incluyendo la instauración de áreas marinas protegidas, con el objetivo de preservar y manejar de manera sostenible hábitats y especies vitales, aunque resulta sorprendente constatar que en la actualidad solo se encuentra protegido aproximadamente un uno por ciento de la alta mar.

El acuerdo estará disponible para su firma en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante un período de dos años, a partir del 20 de septiembre de 2023, después de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2023, y entrará en vigor una vez que sea ratificado por sesenta Estados.

Antes de emprender la travesía a nado, Neil Agius destacó su misión: «La Travesía a Nado de las 100 Millas va mucho más allá de establecer un récord mundial. Su objetivo principal es generar conciencia sobre el problema de la contaminación en nuestros mares y océanos».

En las últimas semanas, Agius ha trabajado en estrecha colaboración con Lewis Pugh, renombrado Patrón de los Océanos de la ONU, quien también es nadador de resistencia y un destacado defensor del tratado. Además, Agius ha mantenido reuniones y colaborado estrechamente con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para presionar activamente a gobiernos y funcionarios para que ratifiquen e implementen la nueva normativa de la ONU.

El activista oceánico y exolímpico maltés, Neil Agius, se concentra antes de comenzar a nadar.

El activista oceánico y exolímpico maltés, Neil Agius, se concentra antes de comenzar a nadar. / Kurt Arrigo

El activista y nadador maltés también trabaja en colaboración con Wave of Change Malta, una destacada organización no gubernamental (ONG), con el objetivo de concienciar a las comunidades e inspirar a las personas a tomar medidas transformadoras.

La campaña se centra en tres pilares fundamentales: Vivir para el cambio, Vestir para el cambio y Comer para el cambio.

Dentro del pilar ‘Vestir para el cambio’, la iniciativa promueve opciones de moda sostenible, como el intercambio de ropa y el uso prioritario de textiles sostenibles. En cuanto al pilar ‘Comer para el cambio’, se fomentan elecciones alimentarias sostenibles, haciendo hincapié en el consumo de productos locales de temporada y la reducción del consumo de carne roja.

Finalmente, con el pilar ‘Vivir para el cambio’, se insta a las personas a adoptar estilos de vida domésticos sostenibles, como la eficiencia energética y la gestión responsable del agua en el hogar.

Una preparación intensiva

Neil Agius se ha preparado intensivamente durante varios meses para enfrentar este desafiante proyecto. Cuenta con el apoyo de un equipo compuesto por alrededor de 25 voluntarios y profesionales, incluyendo médicos, observadores de natación, navegantes, patrones, miembros de la tripulación, motivadores, personal de medios de comunicación y un nutricionista. Este equipo se encargará de garantizar su seguridad y bienestar durante toda la travesía.

En previsión de esta formidable experiencia, Agius ha colaborado con destacados expertos en privación del sueño, ha desarrollado una técnica de respiración especializada y ha fortalecido su mentalidad para superar los desafíos inherentes a una empresa de tal magnitud.

Los intentos anteriores de Agius por batir récords mundiales han captado la atención de los principales medios de comunicación a nivel mundial, y se espera que las 100 Millas a Nado generen aún más interés.

Este desafío mundial cuenta con el respaldo de la Mallorca Preservation Foundation, así como de la ONG Wave of Change Malta, fundada por el propio Neil Agius, Ocibar Marinas y el Palma International Boat Show and Superyacht Village. Además, cuenta con el patrocinio de Atlas Insurance y Visit Malta.